¿POR QUÉ CRISTO SÓLO MENCIONÓ LA SEGUNDA TABLA?

Tema2

 

Por: Paul H. Barth
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. [Mateo 19:16-19]

Cuando se habla de los mandamientos, Cristo solo menciona la segunda tabla: aquellos que corresponden a nuestro deber para con el hombre, y deja de lado la primera tabla: aquellos que pertenecen a nuestro deber para con Dios. ¿Por qué es esto? Juan Calvino y Agustín responden a esta pregunta.

Por qué, en los Evangelios y las Epístolas, la última tabla solo se menciona, y no la primera. Lo mismo ocurre en los profetas.

52. Como Cristo y los apóstoles a veces omiten la Primera Tabla al dar un resumen de la Ley, muchos cometen el error de suponer que sus palabras se aplican a ambas tablas. En Mateo, Cristo llama “juicio, misericordia y fe”, los “asuntos más importantes de la ley”. Creo que es claro que, por fe, aquí se entiende la veracidad hacia los hombres. Pero para extender las palabras a toda la Ley, algunos lo toman por piedad hacia Dios. Esto seguramente no tiene ningún propósito. Porque Cristo está hablando de aquellas obras por las cuales un hombre debería aprobarse a sí mismo como justo. Si nos ocupamos de esto, dejaremos de preguntarnos por qué, en otro lugar, cuando el joven le pregunta: “¿Qué bien haré para que pueda tener la vida eterna?” Él simplemente responde, que debe guardar los mandamientos, “No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio. Honra a tu padre ya tu madre; y amarás a tu prójimo como a ti mismo ” [Mt. 19:16, 18]. Porque la obediencia de la Primera Tabla consistía casi enteramente en el afecto interno del corazón, o en ceremonias. El afecto del corazón no era visible, y los hipócritas eran diligentes en la observancia de las ceremonias; pero las obras de caridad eran de una naturaleza tal que eran un testimonio sólido de justicia. Lo mismo ocurre con tanta frecuencia en los profetas, que debe ser familiar para todos los que tienen algún contacto tolerable con ellos [Isa. 1:17; 57:6; Jer. 7:5, 6; Ez. 18:7-8; Os. 6:6; Zac. 7:9-10]. Porque, casi en todas las ocasiones, cuando exhortan a los hombres al arrepentimiento, omitiendo la Primera Tabla, insisten en la fe, el juicio, la misericordia y la equidad. Tampoco ellos, de esta manera, omiten el temor de Dios. Sólo requieren una prueba seria de ello a partir de sus signos. De hecho, es bien sabido que cuando tratan de la Ley, generalmente insisten en la Segunda Tabla, porque en ella se manifiesta mejor el cultivo de la rectitud y la integridad. No hay ocasión para citar pasajes. Cada uno puede fácilmente percibir la verdad de mi observación.

Una objeción a lo que se dice en la sección anterior removida.

53. ¿Entonces es verdad, te preguntarás, que es un resumen más completo de la rectitud de vivir inocentemente con los hombres, que de manera piadosa hacia Dios? De ninguna manera; pero como ningún hombre, como es natural, observa la caridad en todos los aspectos, a menos que teme seriamente a Dios, tal observancia es también una prueba de piedad. A esto podemos agregar, que el Señor, sabiendo que ninguna de nuestras buenas acciones puede alcanzarlo (como el salmista declara, Salmo 16:2), no nos exige deberes hacia sí mismo, sino que nos ejerce en buenas obras para nuestra vecino. Por lo tanto, el apóstol, no sin causa, hace que toda la perfección de los santos consista en la caridad (Ef. 3:19; Col. 3:14). Y en otro pasaje, no lo llama indebidamente el “cumplimiento de la ley”, y agrega que “el que ama al otro ha cumplido la ley” [Rom. 13:8]. Y de nuevo, “Toda la ley se cumple en esto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” [Gálatas 5:14]. Porque esto es lo que Cristo mismo enseña cuando dice: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” [Mt. 7:12]. Es cierto que, en la ley y en los profetas, la fe, y todo lo que se refiere a la debida adoración de Dios, ocupa el primer lugar, y que a esta caridad se la hace subordinada; pero nuestro Señor quiere decir que, en la Ley, la observancia de la justicia y la equidad hacia los hombres está prescrita como el medio que debemos emplear para testificar un temor piadoso de Dios, si realmente lo poseemos. (Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana, Libro 2, cap. 8, secciones 52-53).

Comentando Gálatas 5:14, “Porque toda la ley se cumple en una palabra, aun en esto; Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, Agustín señala igualmente:

45. Pero, ¿por qué, uno podría preguntarse, el Apóstol ha mencionado solo el amor al prójimo aquí cuando habla del cumplimiento de la ley? Del mismo modo, cuando trata el mismo tema en la carta a los romanos, dice: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” [Rom. 13:8-10].

(2) Ya que, de hecho, el amor solo se hace perfecto a través de los dos mandatos de amor a Dios y al prójimo, ¿por qué es que en ambas cartas el Apóstol menciona solo el amor al prójimo, a menos que la gente pueda mentir sobre su amor a Dios, ya que se somete a prueba con menos frecuencia, pero son más fáciles de encontrar culpables de no amar a su prójimo cuando se comportan malvadamente con los demás?

(3) Por otra parte, se deduce que una persona que ama a Dios con todo su corazón, toda su alma y toda su mente, también ama a su prójimo como a sí mismo, porque la persona a quien ama con todo su corazón, toda su alma y toda su mente le dijo que lo hiciera.

(4) Del mismo modo, ¿quién puede amar a su prójimo, es decir, a todos, como a sí mismo, si no ama a Dios, por cuyo mandato y don es capaz de cumplir el amor al prójimo?

(5) Por lo tanto, como ninguno de los mandatos puede mantenerse sin el otro, en una cuestión de obras de rectitud, por lo general es suficiente mencionar solo uno de ellos, pero es más apropiado mencionar aquel en el que una persona es más fácilmente encontrado culpable.

(6) Por esta razón, Juan también dice: “Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” [1 Juan 4:20].

(7) Algunas personas mintieron cuando dijeron que tenían amor por Dios, pero fueron declaradas culpables de no tenerlo por su odio a los demás cristianos, un odio fácilmente juzgado en base a la vida cotidiana y la moralidad.

(8) “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad también no os consumáis unos a otros” [Gál. 5:15], porque sobre todo fue este vicio de rivalidad y envidia lo que alimentó las disputas destructivas entre ellos, cuando hablaron maliciosamente el uno del otro y cada uno buscó su propia gloria y victoria vacía. Tales sentimientos partidistas consumen el compañerismo de un pueblo al destrozarlo.

(9) Pero, ¿cómo pueden evitar tales consecuencias a menos que caminen en el Espíritu y no cumplan con los deseos de la carne (Gálatas 5:16)? Porque el primer y gran don del Espíritu es humildad y amabilidad.

(10) De ahí el dicho del Señor que cité anteriormente: “aprended de mí; que soy manso y humilde de corazón” [Mat. 11:29], y el del profeta: ¿Sobre quién descansa mi Espíritu? En “aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla ante mis palabras” [Isaías 66:2].

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2018/04/02/why-did-christ-only-mention-the-second-table/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s