DÍAS OCASIONALES DE AYUNO PÚBLICO Y ACCION DE GRACIAS

Woman with bible

 

Por: Paul H. Barth
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

La Confesión de Fe de Westminster, capítulo 21, después de discutir el Principio Regulador de Adoración y “las partes de la adoración religiosa ordinaria de Dios”, continúa con las partes extraordinarias de adoración religiosa, que incluyen “ayunos solemnes [Est. 4:16; Joel 2:12; Mat. 9:15; 1 Corintios 7:5] y acciones de gracias en ocasiones especiales [Est. 9:22; Sal. 107 completo), deben usarse, de una manera santa y religiosa, en sus diferentes tiempos y oportunidades [Heb. 12:28].” Estos no son extraordinarios en el sentido de ser más notables o especiales que los elementos ordinarios de la adoración, sino que, como no forman parte habitualmente de la adoración pública, son ocasionales.

¿Qué son estos solemnes ayunos y acciones de gracias? Robert Shaw comenta:

6. Ayunos solemnes y acciones de gracias. Los días festivos declarados (comúnmente llamados holy-days en inglés), no tienen garantía en la Palabra de Dios; Pero un día puede ser apartado, por la autoridad competente, para ayunar o dar gracias, cuando las dispensas extraordinarias de la Providencia administran la causa. Cuando los juicios son amenazados o infligidos, o cuando se busca y se obtiene alguna bendición especial, el ayuno es eminentemente estacional. Cuando se ha recibido una gran misericordia o liberación, hay un llamado especial a la acción de gracias. Las opiniones de los compiladores de nuestra Confesión respecto a estas ordenanzas se pueden encontrar en “El Directorio para el Culto Público de Dios”. (The Reformed Faith: An Exposition of the Westminster Confession of Faith, p. 291)

“El Directorio para el Culto Público de Dios”, compuesto por la Asamblea de Westminster para acompañar a la Confesión de Fe y Catecismos, profundiza en esta cláusula:

Sobre el ayuno público solemne

Cuando algunos juicios grandes y notables son infligidos a un pueblo, o aparentemente inminentes, o por algunas extraordinarias provocaciones notoriamente merecidas; Como también cuando se debe buscar y obtener alguna bendición especial, realizar un ayuno público solemne (que es continuarlo todo el día) es un deber que Dios espera de esa nación o pueblo.

Además de los ayunos solemnes y generales ordenados por la autoridad, juzgamos que, en otras ocasiones, las congregaciones pueden guardar días de ayuno, como la providencia divina les dará una ocasión especial; y también que las familias pueden hacer lo mismo, por lo que no es en los días en que la congregación a la que pertenecen debe reunirse para ayunar, u otros deberes públicos de adoración.

Con respecto a la observación de los días de Pública Acción de Gracias

Entonces, haga una narrativa concisa de la salvación obtenida, o la misericordia recibida, o de cualquier ocasión en la que se reúna la congregación, para que todos puedan entenderla mejor, o ser conscientes de ella, y más afectados con ella.

Días conmovedores y lugares para la adoración pública

No hay un día ordenado en las Escrituras para ser santificado bajo el evangelio, sino el día del Señor, que es el sábado cristiano.

Días festivos, llamados vulgarmente días santos, que no tienen garantía en la palabra de Dios, no deben continuarse.

Sin embargo, es lícito y necesario, en ocasiones especiales emergentes, separar un día o días para el ayuno público o la acción de gracias, ya que las varias dispensaciones eminentes y extraordinarias de la providencia de Dios administrarán la causa y la oportunidad a su pueblo…

La Luz de la Naturaleza enseña que cuando el juicio de Dios es evidente, o cuando una sociedad necesita desesperadamente el arrepentimiento de un pecado en particular, es apropiado proclamar un ayuno general y un tiempo de clamar a Dios para que rechace Su ira y les conceda arrepentimiento. Del mismo modo, en tiempos de bendición, es apropiado separar un día para la pública acción de gracias. Los momentos ocasionales de ayuno o acción de gracias provocados por eventos providenciales se pueden ver repetidamente en las Escrituras (como en 2 Crónicas 20:2-3; Esdras 10; Nehemías 9; Joel 1:14, 2:15; Zef. 2:1- 3; Mateo 9:15), mientras que en las Escrituras se renuncia explícitamente a los días santos eclesiásticos apartados por los hombres. Parte de la rebelión e idolatría de hacer y adorar al becerro de oro fue la creación de un día santo de adoración para “Jehová” (Ex. 32:5). Jeroboam también enojó grandemente al Señor, en parte, imitando las festividades mosaicas prescritas e instituyendo un día santo “que había ideado de su propio corazón” [1 Reyes 12:33].

Los momentos ocasionales de ayuno o acción de gracias convocados por la iglesia son circunstancias de adoración ya que “todas las causas, ocasiones y tiempos particulares del ayuno no se pudieron determinar en las Escrituras”[1], pero los días anuales apartados por la iglesia para la conmemoración de los eventos bíblicos (como el nacimiento o la resurrección de Cristo) sería agregar un significado espiritual a un tiempo en el que Dios no le atribuyó un significado espiritual y tratar algo como santo sin una orden divina. Las primeras son respuestas a dificultades o bendiciones inmediatas, como lo reconocen los ancianos de la iglesia (u otra autoridad competente), y su llamado a ayunar o festejar en respuesta a Dios en ese conjunto particular de circunstancias, mientras que las últimas surgen de la mecánica regulación (ver Marcos 2: 18-20; Mat. 6:16-18) [2] y tienen un tema bíblico, en lugar de circunstancial, poniéndolo a la par con el Día del Señor. Si el Señor Jesucristo quisiera que su iglesia tuviera días santos eclesiásticos anuales para los eventos de la vida del Cristo, él mismo los habría instituido. Pero más bien encontramos en las Escrituras que los días santos eclesiásticos anuales son ceremonias del Antiguo Testamento y ordenanzas carnales, impuestas a la iglesia del antiguo pacto hasta el momento de la reforma (Hebreos 9:10). Esto fue completamente apropiado para el período anterior a la venida de Cristo, pero luego fue totalmente inapropiado. Los “elementos débiles y mendigos” (Gálatas 4:9-10), “los elementos del mundo” (Col. 2:20), las “sombras de las cosas por venir” (Col. 2:16-17), son abrogados ahora que Cristo ha venido.

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano…. mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros…. Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama.” [Gál. 3:3-4; 4:9-11 y 5:7-8].

Si los días santos del Antiguo Testamento son abrogados, ¡cuánto más inapropiado sería intentar crear los nuestros sin una cita de Dios! ¡Qué atrevidos somos cuando instituimos elementos de adoración de nuestro propio diseño!
___________________________________________________________________________________________________
[1] George Gillespie, Dispute Against English Popish Ceremonies, p. 51.
[2] G.I. Williamson, The Westminster Confession of Faith for Study Classes, p. 169.

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2017/12/06/occasional-days-of-public-fasting-or-thanksgiving/?fbclid=IwAR0p4wJ620cw3jGzWFmef6645s0c4zdkjVqHOZjomCcvINHvOfhLkJY82Ko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s