LA ESCRITURA: LA ÚNICA REGLA DE FE Y VIDA

 

Thomas-Boston

 

Por: Thomas Boston
En: Works, Vol 1, Cap 3.1.
En: https://purelypresbyterian.com/2018/09/24/2-scripture-the-only-rule-of-faith-and-life/?fbclid=IwAR2e5_1XTIfrTuoZUmMVh7hBHl6qxDyqtCoevQAm-U5QycBzTs-Rv3O7mAQ
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

DOCTRINA II: “LA ESCRITURA ES LA REGLA DIRECTA PARA NOSOTROS CON LA QUE PODEMOS GLORIFICAR Y DISFRUTAR DE DIOS”.

1. LA ESCRITURA ES CLARA.

Es una regla evidente o clara. Porque aunque todas las cosas en las Escrituras no son tan claras en sí mismas, ni tampoco claras para todos; sin embargo, aquellas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas para la salvación, están tan claramente expuestas y abiertas en algún lugar de las Escrituras u otros, que no solo lo aprendido, sino lo desaprendido, en el debido uso de los medios ordinarios, puede alcanzar una comprensión suficiente de ellos.

Con respecto a todas las cosas necesarias para la salvación, ya sea para la fe o la práctica, no se puede negar, pero hay partes de las Escrituras muy oscuras, que posiblemente no se interpreten correctamente hasta este día; pero en las cosas que son necesarias para la salvación, son claras. Y a este respecto se ha dicho que las escrituras son una profundidad en la que un cordero puede vadear y un elefante puede nadar.

Aunque algunas cosas, cuya fe es necesaria para la salvación, sean misterios elevados e incomprensibles, como la doctrina de la Trinidad, la encarnación del Hijo de Dios, etc. Sin embargo, el camino para proponerlos es claro.

Puede ser que lo que es verdaderamente necesario para la salvación pueda ser colocado de manera muy oscura en algún lugar de las Escrituras; sin embargo, en algún otro lugar encontraremos lo mismo claramente propuesto:

Y para que no solo los sabios, sino incluso los que aún no aprenden, puedan alcanzar una comprensión suficiente de La Palabra; lo que debe recordar cuidadosamente se refiere aquí a personas creyentes, que tienen la iluminación interior del Espíritu, eliminando sus propias tinieblas naturales: porque si la entienden de incrédulos, esto contradice lo que hemos establecido anteriormente, en relación con la necesidad de iluminación espiritual. Y así es como el sentido es que no solo los eruditos, sino también los cristianos ignorantes, pueden alcanzar una comprensión suficiente de la palabra.

Siempre que hagan uso de los medios ordinarios designados por Dios para comprenderlos; leyendo atentamente y con devoción con oración y meditación sobre ellos, etc.

LA CLARIDAD DE LA ESCRITURA COMPROBADA.

Esta perspicuidad de las escrituras lo demostraré con los siguientes argumentos.

La escritura enseña claramente su propia evidencia y claridad en este sentido. Se llama lámpara y luz [Sal. 119:105]. La misma «entrada (se dice) da luz y comprensión a lo simple « [Sal. 119:130; Vea Proverbios 6:23]. El apóstol, en 2 Pedro 1:19, llama a las sagradas escrituras una luz, y en particular la palabra de profecía, o la palabra profética, que de todas las demás parece más oscura, sin embargo, esto llama una luz y una luz brillante, brillando en un lugar oscuro; mostrando de este modo, que donde viene y brilla, aunque el lugar sea oscuro, disipa la oscuridad.

Tal es la manera en que Dios ha pronunciado su palabra, que sus mandamientos no están alejados de la comprensión; el creyente más malvado no tiene razón para quejarse de su dificultad en las cosas necesarias para la salvación, Deuteronomio 30:11-14: “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas”.

Si todas las cosas necesarias para la salvación son entendidas por todos los cristianos sinceros, y esto en virtud del Espíritu que mora en cada creyente, entonces las Escrituras son claras en todas las cosas necesarias para la salvación del creyente más cruel. Pero lo primero es verdadero: 1 Corintios 2:15, «El que es espiritual juzga todas las cosas», 1 Juan 2:20, 27: «Pero tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. (…) “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”.

Las cosas que son necesarias para la salvación están escondidas solo para los incrédulos, en quienes el Dios de este mundo les ha cegado los ojos; En cuanto a los demás, Dios mismo les ha enseñado (2 Corintios 4:4, 6).

Dios ha prometido escribir su ley en el corazón de su pueblo, y que él mismo les enseñará a conocerse a sí mismo, Jeremías 31: 33-34; por lo tanto, la escritura debe ser perspicua y clara en las cosas necesarias para la salvación: porque lo que está escrito en nuestros corazones no puede ser más que claro para nosotros; y lo que Dios mismo nos enseña no puede ser oscuro, porque ¿quién enseña como Dios?

Si las Escrituras no son claras en sí mismas para todos los creyentes, pero toda su perspicacia depende de la interpretación de la iglesia, entonces nuestra fe debe ser resuelta finalmente en el testimonio del hombre; pero eso no puede ser, porque el testimonio humano no es infalible y auténtico, y por lo tanto no puede encontrar la fe divina y una persuasión infalible. La razón de la consecuencia es clara. Los oyentes están obligados, si no ponen su fe en las mangas de los hombres, a comparar las interpretaciones dadas por los hombres, con las Escrituras mismas; lo cual es absolutamente impracticable, a menos que las Escrituras sean claras en sí mismas en las cosas que son necesarias para la salvación.

La precisión de las escrituras aparece, si consideras a su Autor, que es Dios mismo, el Padre de las luces; y el fin por el cual dio las Escrituras a la iglesia, a saber, para que sean una regla de fe y de vida. De su poder para hablar con claridad, ¿quién puede dudar? y el fin por el cual se dan puede satisfacer suficientemente su voluntad de hablar así; ¿cómo pueden ser una regla para nosotros, si se envuelven para que no podamos entenderlos sin la interpretación de la iglesia, en aquellas cosas que son necesarias para la salvación?

2. LA ESCRITURA ES UNA REGLA PERFECTA.

Es una regla perfecta. No hay nada necesario para creer o hacer, sino lo que se encuentra allí. Es una regla perfecta para nosotros caminar por el camino al cielo y la gloria ¿Qué puede ser más deseado que eso en el texto: ¿es provechoso para la doctrina, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en la rectitud? «La ley de Jehová es perfecta», Salmos 19: 7. Las escrituras fueron escritas para que los hombres tengan vida, Juan 20:31, y consuelo y esperanza en todas las condiciones, Romanos 15: 4. Pero insistí en esto más completamente en la doctrina precedente.

3. LA ESCRITURA ES LA ÚNICA REGLA PARA LA FE Y LA VIDA.

Es la única regla. Toda doctrina que se enseñe de alguna manera en la religión debe ser llevada a esta regla, y si no está de acuerdo con ella, debe ser rechazada, Isaías 8:20. Por esto, las tradiciones deben ser probadas, Mateo 15:3; y espíritus o revelaciones, 1 Juan 4:1; y nada se le debe agregar, Proverbios 30: 6; Apocalipsis 22:18. Me callaré con algunas inferencias.

INFERENCIAS

Inferencia 1. Las opiniones de los padres, los decretos de los concilios, los actos de asambleas, los convenios y los sermones de los ministros no son una regla de fe para nosotros; ninguno de ellos puede obligarnos, sino en la medida en que estén de acuerdo con la palabra de Dios, por la cual todos ellos deben ser juzgados y examinados, Isaías 8:20.

Inferencia 2. Las traducciones de las escrituras a los lenguajes vulgares son las más necesarias y rentables. ¿De qué otra manera los ignorantes deberían leerlas, si no fueron traducidas? Fue mediante estas traducciones que la Babel católico romana fue derribada en la Reforma, ya que por la división de lenguas se dificultó la construcción de la antigua Babel. Y eso convierte a los papistas en tales enemigos para las traducciones de las escrituras. Tenemos razones para bendecir a Dios por el aprendizaje humano, mediante el cual se hacen estas traducciones, viendo que los profetas y apóstoles escribieron en idiomas que pocos entendían.

Inferencia 3. Esto puede darnos un aborrecimiento del Papado, que en casi todos los puntos de este encabezado arroja polvo sobre las Escrituras. Los papistas niegan la necesidad de traducciones; no permitirán a la gente la lectura libre de la Biblia; clama por su oscuridad; acusarlo de imperfección; y agregarle sus tradiciones, para que no sea la única regla. Y así blasfeman tanto a Dios como a su palabra, y se exponen a esa terrible amenaza, Apocalipsis 22:18.

Inferencia 4. Esto también puede darnos una detestación justa del cuaquerismo, que establece la luz dentro de los hombres, que en realidad no es más que una conciencia natural, y el espíritu sin las Escrituras, para ser una regla para los hombres. Pero su luz no es más que oscuridad, y su espíritu es un espíritu de oscuridad e ilusión, si no está de acuerdo con las Escrituras, Isaías 8:20, y debe ser probado y examinado por las Escrituras, 1 Juan 4:1. Los cuáqueros son un conjunto peligroso de personas que derrocan los cimientos de la verdadera religión.

Inferencia 5. Esto también puede darnos un justo aborrecimiento de la superstición y las ceremonias de la iglesia de Inglaterra, con las cuales han corrompido la adoración de Dios, rechazando la simplicidad de la adoración del evangelio y regulando su adoración en muchas cosas que no son las Escrituras, pero las heces del anticristo: Deuteronomio 4:2, «No añadiréis a la palabra que yo os mando». ¿Qué palabra? Estatutos, Deuteronomio 4:1, ceremonias y ritos de adoración. Bautizar con agua es el mandamiento de Cristo; ¿Pero quién ha añadido el signo de la cruz? Cristo instituyó el sacramento de la cena, pero ¿quién ha agregado las rodillas para anular el gesto de la mesa, que tenemos del propio ejemplo de Cristo? El día del Señor es de institución divina: ¿pero cuáles son los numerosos días festivos observados en la iglesia de Inglaterra? Mateo 15:9. ¿Qué es todo esto, excepto acusar a la escritura de imperfección, como si Dios no hubiera establecido una regla suficiente para enseñarnos cómo podemos glorificarlo? Como si estuvieran avergonzados de la simple adoración de las escrituras, pero deben encubrirlo. ¿Prendas de prostituta hechas por sus propios cerebros? Dios tiene un celo especial por su adoración; y nos conviene acelerar nuestro celo por ello, en un momento en que los enemigos están introduciendo innovaciones en la adoración en esta iglesia y estableciendo su Dagón junto al arca. Pero aunque Dios debería, por nuestro desprecio a nuestra adoración pura, plagar la tierra con esta adoración supersticiosa una vez más, pero tan seguro como caerá Babilonia, caerá y huirá ante la gloria de los últimos días.

Inferencia 6. Finalmente, exhorten a estudiar las sagradas escrituras. Léalas en familia, léalas en secreto y llore por el Espíritu Santo, quien las dictó, para que la entienda. No las guardes en tus cofres, y que no queden polvorientas en tus ventanas, como hacen muchos para su vergüenza y desgracia, no sea que el polvo de ellas sea testigo contra ti. Prefiere la Biblia a todos los otros libros, ya que el libro del cual Dios mismo es el Autor. Pruébalo y estímalo, como te muestra el camino de la salvación, como una lámpara para tus pies y una luz para tus caminos.

Deja un comentario