Comparación de los Antiguos y Nuevos Pactos

hqdefault

 

 

Traducido por Pablo Flores Figueroa

Fuente: https://purelypresbyterian.com/2019/07/29/comparison-of-the-old-and-new-covenants/

DEL PACTO DE DIOS.

Se ha demostrado que un Mediador es aquel que reconcilia a las partes que están en desacuerdo, como Dios y los hombres. Esta reconciliación se llama en las Escrituras un Pacto, que tiene una referencia particular al Mediador, en la medida en que cada mediador es el mediador de algún pacto y el reconciliador de dos partes opuestas. Por lo tanto, la doctrina del Pacto que Dios hizo con el hombre está estrechamente relacionada con la doctrina del Mediador. Las principales preguntas que reclaman nuestra atención en la consideración de este tema son las siguientes:

I. ¿Qué es este pacto?
II ¿Era posible sin un mediador?
III. ¿Es uno o más de uno?
IV. ¿En qué están de acuerdo los antiguos y nuevos Pactos, y en qué difieren?

I. ¿QUÉ ES ESTE PACTO?

Un pacto en general es un contrato mutuo, o acuerdo entre dos partes, en el que una parte se une a la otra para lograr algo bajo ciertas condiciones, dando o recibiendo algo, que se acompaña con ciertos signos y símbolos externos, con el propósito de ratificar de la manera más solemne el contrato celebrado, y en aras de confirmarlo, que el compromiso puede mantenerse inviolable. A partir de esta definición general de un pacto, es fácil percibir lo que debemos entender por el Pacto aquí mencionado, que podemos definir como una promesa y acuerdo mutuo, entre Dios y los hombres, en el que Dios garantiza a los hombres que él será misericordioso con ellos, remitirá sus pecados, les otorgará una nueva justicia, el Espíritu Santo y la vida eterna por y para su Hijo, nuestro Mediador. Y, por otro lado, los hombres se unen a Dios en este pacto de que ejercerán arrepentimiento y fe, o que recibirán con verdadera fe este gran beneficio que Dios ofrece, y rendirán la obediencia que sea aceptable para él. Este compromiso mutuo entre Dios y el hombre es confirmado por esas señales externas que llamamos sacramentos, que son señales santas, que nos declaran y sellan la buena voluntad de Dios, y nuestro agradecimiento y obediencia.

Un testamento es la última voluntad de un testador, en el que a su muerte declara qué disposición desea que se haga de sus bienes o posesiones.

En las Escrituras, los términos Pacto y Testamento se usan en el mismo sentido, con el propósito de explicar más completa y claramente la idea de este Pacto de Dios; porque ambos se refieren y expresan nuestra reconciliación con Dios, o el acuerdo mutuo entre Dios y los hombres.

Este acuerdo, o reconciliación, se llama un Pacto, porque Dios nos promete ciertas bendiciones y nos exige a cambio nuestra obediencia, empleando también ciertas ceremonias solemnes para su confirmación.

Se llama Testamento, porque esta reconciliación fue hecha por la interposición de la muerte de Cristo, el testador, para que pudiera ser ratificada: o porque Cristo obtuvo esta reconciliación por su muerte, y nos la dejó a nosotros, como los padres, en su fallecimiento, dejan sus posesiones a sus hijos. Esta razón es aducida por el apóstol Pablo, en su Epístola a los Hebreos, donde dice: “Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto. Ahora bien, cuando alguien deja un testamento, es necesario comprobar que la persona que lo hizo ha muerto.El testamento sólo entra en vigencia después de la muerte de la persona. Mientras viva el que lo hizo, el testamento no puede entrar en vigencia. ”(Heb. 9:15, 16, 17.) Mientras el testador vive, tiene el derecho de cambiar, tomar o agregar cualquier cosa que elija a su voluntad. La palabra hebrea Berith, significa solo un pacto, y no un testamento; mientras que la palabra griega διαθηκη, que se usa en la Epístola a los Hebreos, significa tanto un pacto como un testamento, del cual se infiere (como algunos suponen) que esta Epístola no fue escrita en hebreo, sino en el idioma griego.

Obj. Un testamento se hace por la muerte del testador. Pero Dios no puede morir. Por lo tanto su testamento no es ratificado; o esta reconciliación no se puede llamar testamento.

Resp. Negamos la proposición menor; porque se dice que Dios redimió a la Iglesia con su propia sangre. Por eso debe haber muerto; pero fue en su naturaleza humana, según el testimonio del apóstol Pedro, quien dice de Cristo el testador, que era Dios y hombre, que fue ejecutado en la carne. (1 P. 3:18.)

II ¿CÓMO PODRÍA HACERSE ESTE PACTO ENTRE DIOS Y EL HOMBRE?

Este pacto solo puede ser hecho por un Mediador, como puede deducirse del hecho de que nosotros, como una de las partes, no pudimos satisfacer a Dios por nuestros pecados, para ser restaurados a su favor. Sí, tal era nuestra condición miserable, que no hubiéramos aceptado el beneficio de la redención si hubiera sido comprado por otro. Entonces Dios, como la otra parte, no pudo, debido a su justicia, admitirnos a su favor sin una satisfacción suficiente. Éramos enemigos de Dios y, por lo tanto, no podría haber acceso a él, a menos que por la intercesión de Cristo, el Mediador, como se ha demostrado completamente en los comentarios que hemos hecho sobre la pregunta: ¿Por qué era necesario un Mediador? ? Podemos concluir, por lo tanto, que esta reconciliación solo fue posible por la satisfacción y muerte de Cristo, el Mediador.

III. ¿ES ESTE PACTO UNO O MÁS?

Este pacto es uno en sustancia, pero doble en circunstancias; o es uno, ya que respeta las condiciones generales en las que Dios se compromete con nosotros y nosotros con él; y es dos, ya que respeta las condiciones que son menos generales, o como dicen algunos, ya que respeta el modo de su administración.

El Pacto es uno en sustancia.

1. Porque solo hay un Dios, un Mediador entre Dios y el hombre, Jesucristo, una forma de reconciliación, una fe y una forma de salvación para todos los que son y han sido salvos desde el principio. Es una gran pregunta, y ha sido muy debatida, si los antiguos padres fueron salvados de una manera diferente a la que nosotros somos salvos, lo que, a menos que se explique correctamente, arroja mucha oscuridad y tinieblas alrededor del evangelio. Los siguientes pasajes de las Escrituras nos enseñan lo que debemos creer en relación con este tema: “Jesucristo, el mismo ayer, hoy y para siempre “.” Y Dios le dio la cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia “.” De quien todo el cuerpo se unió” c. “Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento, el Hijo unigénito que está en el seno del Padre, lo ha declarado”. “No hay otro nombre bajo el cielo dado por el cual debemos ser salvos”. “Nadie conoce el Padre sino el Hijo, y aquel a quien “& c. “Nadie viene al Padre sino por mí”. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, quiere decir, yo soy el camino por el cual incluso Adán obtuvo la salvación. “Muchos reyes y profetas deseaban ver las cosas que ustedes veían”, & c. “Abraham se alegró de ver mi día, y lo vio, y se alegró.”(Heb. 13: 8. Ef. 1:22; 4:16. Juan 1:18. Hechos 4:12. Mateo. 11:27. Juan 14: 6. Lucas 10:24. Juan 8:56.) Todos aquellos, por lo tanto, que han sido salvados, tanto los que están bajo la ley como los que están bajo el evangelio, respetaron a Cristo, quien es el único Mediador, a través del cual solo ellos se reconciliaron con Dios y se salvaron. Por lo tanto, solo hay un pacto.

2. Solo hay un pacto, porque las condiciones principales, que se llaman la sustancia del pacto, son las mismas antes y desde la encarnación de Cristo; porque en cada testamento Dios promete a los que se arrepienten y creen, la remisión del pecado; mientras que los hombres se obligan, por otro lado, a ejercer fe en Dios y a arrepentirse de sus pecados.

Pero se dice que hay dos pactos, el antiguo y el nuevo, ya que respeta las circunstancias y condiciones que son menos generales, que constituyen la forma o el modo de administración, contribuyendo a las condiciones principales, para que los fieles, con su ayuda, pueden obtener los que son generales.

IV. ¿EN QUÉ ACUERDAN EL ANTIGUO Y EL NUEVO PACTO, Y EN QUÉ SE DIFIEREN?

Como solo hay un pacto, y las Escrituras hablan de él como si fueran dos, debemos considerar en qué detalles están de acuerdo los pactos antiguos y los nuevos y en qué difieren.

Ellos están de acuerdo.

1. Al tener a Dios como su autor y a Cristo como el Mediador. Pero Moisés, dicen algunos, fue el mediador del antiguo pacto. A esto respondemos, que él fue Mediador solo como un tipo de Cristo, que incluso entonces era Mediador, pero ahora es el único Mediador sin ningún tipo; porque Cristo, habiendo venido en carne, ya no está cubierto de tipos.

2. En la promesa de gracia con respecto a la remisión de los pecados, y la vida eterna otorgada libremente a los que creen por y por el bien de Cristo, promesa que fue común a quienes vivieron bajo el antiguo pacto, así como a nosotros; aunque ahora se entrega más claramente, porque Dios promete la misma gracia a todos los que creen en el Mediador. ” La simiente de la mujer herirá la cabeza de la serpiente”. “Seré un Dios para ti y tu simiente”. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna”. “Pero nosotros creemos que por la gracia del Señor Jesús Cristo, seremos salvos como ellos. “(Génesis 3:15; 17: 7. Juan 3:36. Hechos 15; 11.) Aquí hablamos de la promesa de la gracia en general, y no de las circunstancias de la gracia en particular.

3. En la condición con respecto a nosotros mismos. En cada pacto, Dios requiere de los hombres fe y obediencia. “ Camina delante de mí y sé perfecto. ” Arrepiéntete y cree en el evangelio. ”(Génesis 17: 1. Marcos 1:15.) El nuevo pacto, por lo tanto, concuerda con el antiguo en lo que se refiere a las condiciones principales, tanto de parte de Dios como de parte del hombre.

Los dos pactos difieren.

1. En las promesas de bendiciones temporales. El antiguo pacto tenía muchas promesas especiales en relación con las bendiciones de carácter temporal, como la promesa de la tierra de Canaán, que debía entregarse a la Iglesia -la forma de la adoración ceremonial y la política mosaica, que eran para ser preservados en la tierra hasta el tiempo del Mesías- el nacimiento del Mesías de ese pueblo, y c. Pero el nuevo pacto no tiene tales promesas especiales de bendiciones temporales, sino solo las que son generales, porque Dios preservará su iglesia hasta el final, y siempre le proporcionará un cierto lugar de descanso.

2. En las circunstancias de la promesa de gracia. En el antiguo pacto, los fieles fueron recibidos en el favor de Dios, a causa del Mesías que estaba por venir, y del sacrificio que él ofrecería; en el nuevo, se obtiene la misma bendición por el bien del Mesías que ya ha venido, y por el sacrificio que ya ha ofrecido en nuestro nombre.

3. En los ritos, o signos, que se agregan a la promesa de gracia. En el antiguo pacto, los sacramentos eran diversos y dolorosos, como la circuncisión, la pascua, las oblaciones y los sacrificios. En lo nuevo, solo hay dos sacramentos: el bautismo y la Cena del Señor, los cuales son simples y significativos.

4. En claridad. Los viejos tenían tipos y sombras de cosas buenas por venir. Todo era típico, como los sacerdotes, sacrificios, etc. Por lo tanto, todo era más oscuro e ininteligible. En lo nuevo, tenemos un cumplimiento de todos estos tipos, para que todo sea más claro y mejor entendido, tanto en lo que respecta a los sacramentos como a la doctrina que se revela.

5. En los dones que confieren. En la antigüedad, la efusión del Espíritu Santo era pequeña y limitada; en lo nuevo, es grande y pleno. “ Haré un nuevo pacto”. “Si el ministerio de condenación es gloria, mucho más”, etc. “Derramaré mi Espíritu sobre toda carne. “(Jer. 31:31. 2 Cor. 3: 5. Joel 2:28.)

6. En duración. Lo viejo debía continuar solo hasta la venida del Mesías; pero lo nuevo continuará para siempre. “ Haré un pacto eterno con ellos. “(Jer. 32:40.)

7. En su obligación. Los viejos vinculaban al pueblo a toda la ley, lo moral, ceremonial y judicial; lo nuevo nos une solo a la moral y al uso de los sacramentos de Cristo.

8. En su extensión. En el antiguo pacto, la iglesia se limitaba a la nación judía, a la que se convertían todos aquellos que serían salvos para unirse. En lo nuevo, la iglesia se establece entre todas las naciones y está abierta a todos los que creen en cada nación, rango, condición o idioma.

Observación. El antiguo testamento, o pacto, a menudo se usa en las Escrituras por una figura retórica, llamada synedoche, (en la que se toma una parte del todo) para la ley, con respecto a la parte que se trata especialmente. Porque en el antiguo pacto, la ley se hizo cumplir más vigorosamente, y había muchas partes de ella. El evangelio también era más oscuro. El nuevo testamento, o pacto, por otro lado, se toma en su mayor parte para el evangelio, porque en el nuevo se abroga una gran parte de la ley, y el evangelio aquí se revela más claramente.

Comentario de Zacharias Ursinus sobre el Catecismo de Heidelberg, pp. 96-101.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s