RESPUESTAS A LAS OBJECIONES CONTRA LA SALMODIA EXCLUSIVA: “CÁNTICO NUEVO”

Por: Paul J. Barth

Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

 

OBJECIÓN:

Las Escrituras hablan repetidamente de cantar una «cántico nuevo» (Sal. 33:3; 40:3; 96:1; 98:1; 144:9; 149:1; Isa. 42:10). Las cuatro bestias y los 24 ancianos cantaron un «nuevo cántico» (Ap. 5:9), los 144,000 seguidores del Cordero que habían obtenido la victoria sobre la bestia también cantaron un «cántico nuevo» (Ap. 14:3). Por lo tanto, podemos (o deberíamos) componer nuevas canciones para el culto público.

 

RESPUESTA:

Este artículo demostrará que las Escrituras a las que se hace referencia anteriormente son un argumento pobre para componer canciones sin inspiración para la adoración pública. Como tal, probar que la Salmodia Exclusiva está por encima y en contra de la posición de las Canciones Escriturales Inspiradas está fuera del alcance de este artículo. Tocaremos brevemente el don de componer canciones de adoración, el contenido y el significado de «cántico nuevo» y cómo se aplica en el Nuevo Pacto.

 

EL DON DE COMPONER CANCIONES DE ADORACIÓN.

“En cada referencia, el mandamiento o la descripción es el de un cántico nuevo (singular), no cánticos nuevos (plural). Esto parecería ser significativo, ya que los nuevos cánticos se referirían a una colección continua de canciones para ser escritas, mientras que el cántico nuevo se referiría a un cántico particular con sus propios elementos y requisitos particulares.

“Esto es compatible con el mandamiento que acompaña a estas descripciones. El cántico nuevo debe ser cantado, no compuesto. El nuevo cántico debe ser provisto por Dios mismo: es decir, una fuente inspirada que no sea el cantante o los cantantes llamados a alabar a Dios». [1]

Los Mandamientos para cantar un cántico nuevo «no constituyen una orden para que produzcamos un cántico de adoración sin inspiración más de lo que lo hicieron para los santos del Antiguo Testamento». [2] Matthew Poole comenta en el Salmo 33:3 que si por cántico nuevo se entiende canciones recién escritas requeriría el «don espiritual de componer canciones» que todos los justos no tienen y que no fue necesario componer nuevas canciones cuando «David y otros santos profetas hicieron tantos para el uso de la iglesia de Dios y su pueblo«. Para Poole, cántico nuevo no significa nuevo en contenido. Del mismo modo, John Cotton reconoció la necesidad de cánticos de adoración inspiradas por el Espíritu Santo:

«La exhortación de David a cantar un cántico nuevo, pertenecía a ellos en el Antiguo Testamento, así como a nosotros en el Nuevo. Y sin embargo, en nuevas ocasiones cantaron los viejos cánticos de David, y eso con aceptación (2 Crón. 5:13; 20:21; Esdras 3:11)”.

Asaf, Hemán y Etán, fueron hombres infundidos con una medida infalible de un Espíritu de profecía, al endosarse [componer] esos Salmos, que la Iglesia de Israel recibió de ellos. Danos a los hombres similares con los mismos dones, y recibiremos sus Salmos, como lo hizo la Iglesia de Israel con los otros”. [3]

El Teólogo de Westminster, John Lightfoot, [4] apela a la suficiencia del Salterio y señala que Dios podría haber designado más cánticos de adoración para el uso de la Iglesia si fuera necesario, pero incluso nuestro Señor estaba contento con ellas.

«Aquí [Mat. 26:30] el SEÑOR de David canta los Salmos de David… El que le dio el Espíritu a David para componer, canta lo que él compuso. Ese ejemplo bendito de la paz y el orden, podría habérselo endosado a sí mismo, podría haber inspirado a todos los discípulos para ser un David, pero se somete al orden que Dios había designado: cantar los Salmos de David y ofrecer la paz de la Iglesia, y sigue el mismo curso que hizo toda la Iglesia… Si cantas correctamente, canta los Salmos de David, pero hazlos tuyos. Deja que la habilidad de la composición sea suya, y la vida de devoción tuya[5].

En verdad, no hay un ejemplo o un mandamiento para llevar nuestras propias canciones compuestas por humanos ante Dios como adoración como la hay para usar nuestras propias palabras en los sermones predicados (Neh. 8:8; Mateo 28:19-20; Lucas 24:47; 2 Tim. 4:2) y en oraciones (Mateo 6:9; Fil. 4:6; 1 Tim. 2:1-2; 1 Juan 5:4). El patrón de la Escritura es que las canciones de adoración siempre fueron compuestas por la inspiración del Espíritu Santo, ya sea para ocasiones temporales y especiales, o para uso perpetuo en la adoración pública y privada.

 

¿A QUÉ CÁNTICO SE HACE REFERENCIA?

En los Salmos, la frase «cántico nuevo» se coloca al principio como una introducción que indica que el Salmo mismo es el contenido del «cántico nuevo». Excepto en el Salmo 144:9 donde la frase está hacia el medio,

«David dice ‘cantaré un cántico nuevo’. Por supuesto, esto no excluye necesariamente que otros se unan, pero el contexto indica que la declaración anterior es personal: ‘Tú, el que da victoria a los reyes, El que rescata de maligna espada a David su siervo.’ (v. 10). En cualquier caso, no hay ningún mandamiento aquí para componer un cántico nuevo. David, por inspiración del Espíritu, es el compositor; Somos el coro».

«Vemos esto claramente en el Salmo 40:3 que dice ‘Puso luego en mi boca cántico nuevo’. En este versículo, David, que era el ‘dulce salmista de Israel’ (2 Sam. 23: 1), reconoce que Dios le ha dado un nuevo cántico. Esto no podría referirse más claramente a la inspiración del Espíritu Santo.” [6]

 

«NUEVO» EN CALIDAD, NO EN CONTENIDO.

Las Escrituras se refieren a un «cántico nuevo» en el mismo sentido que se refiere a un «nuevo mandamiento» (Juan 13:34), un «nuevo pacto» (2 Cor. 3:6-7; Heb. 8:8), una «nueva creación» (2 Cor. 5:17), un «nuevo hombre» (Ef. 2:15) y un «nuevo cielo y tierra» (2 Pedro 3:13). John Cotton explicó:

“No hay estado ni condición alguna que haya sucedido a la iglesia y al pueblo de Dios, o que pueda sucederles, sino el Espíritu Santo como él previó lo mismo, por lo que ha provisto y registrado algunos Salmos de las Escrituras adecuado para ellos. Y estos Salmos, elegidos adecuadamente para las nuevas ocasiones y las nuevas condiciones del pueblo de Dios, y cantados por ellos con nuevos corazones y afectos renovados, siempre encontrarán nuevas canciones. Las palabras de verdad y gracia eternas son siempre antiguas (como el evangelio es un evangelio eterno) y siempre nuevas como el mandamiento del amor es un mandamiento nuevo y antiguo [Lev. 19:18; Juan 13:34; 2 Juan 1:5]. Y para la nueva criatura todas las cosas se vuelven nuevas (2 Cor. 5:17-18). Las misericordias diarias son para él nuevas misericordias (Lamentaciones 3:23). Los deberes de humillación, que han sido de práctica antigua en la Iglesia, son para él como vino nuevo [Sal. 4:7]. Pero para un corazón viejo y carnal que yace bajo el estado de vanidad y corrupción de la naturaleza, no hay nada nuevo, nada nuevo bajo el sol (Ec. 1:9)». [7]

Cuando cantamos un ‘cántico nuevo’, cantamos el mismo contenido con un significado renovado. Basilio entendió esto en el siglo IV, cuando escribió:

«’Cante al Señor un cántico nuevo’. Es decir, sirva a Dios no en la vejez de la letra sino en la novedad del espíritu. Quien recibe la ley corporalmente pero la entiende espiritualmente es quien canta el cántico nuevo. Lo que se hace viejo del pacto se marcha, pero el cántico nuevo y renovador de las enseñanzas del Señor nos ha sido entregado. (Basilio de Cesarea (330-379), Homily on Psalm 33; Patrologia Graeca 29: 325C-328B).

Matthew Poole comenta sobre Apocalipsis 14:3 con respecto al sentido previsto de «cántico nuevo» utilizado en la Escritura, «Y bastante a través de las Escrituras en general, un cántico nuevo significa una canción que alaba a Dios por los nuevos beneficios recibidos de él». Poole también comenta en el Salmo 33:3, “Entonces, este cántico aquí se llama nuevo, no tanto por el asunto como por el canto de la misma; porque se canta de nuevo, o de nuevo».

A fin de cuentas, los Salmos deben cantarse de una nueva manera a la luz de las nuevas misericordias (Lam. 3: 22-23). «Cantar un cántico nuevo» nunca es una exhortación a componer una nueva canción, más bien es una exhortación a cantar el mismo Salmo en el que la frase aparece en vista de la historia redentora y nuestras experiencias personales y corporativas de las bendiciones y pruebas de Dios. En el Nuevo Pacto, todo el Salterio se ha hecho nuevo para la Iglesia ahora que se canta a la luz de la obra consumada y más plenamente anticipada de Cristo (Lucas 24:44-45).

“¡Cómo debe haber sonado los nuevos cánticos del Salmo 2, 22, 45, 110 o 118 como nuevos cánticos para aquellos que estaban acostumbrados a cantarlas a la sombra de realidades no reveladas! El efecto de la luz del Evangelio sobre el remanente de Israel redimido por su gracia fue hacer que cantaran ‘por así decirlo, un nuevo cántico’ al Señor, no ‘nuevo’ en sustancia o contenido, sino ‘nuevo’ en ¡riqueza de significado y plenitud de gloria al Dios y Salvador de los hombres! Visto desde este punto de vista, la canción de los redimidos, que era ‘por así decirlo, una canción nueva’, y que solo ellos podían aprender [Ap. 14:3], nos muestra la maravillosa manera en que los Salmos cobran vida con significado a la luz de la redención de Cristo a aquellos cuyos ojos se abren para ver su testimonio acerca de Jesús». [8]

 

EL SALTERIO DEL NUEVO PACTO

«En Isaías 42:10, el profeta toma prestada la idea de un cántico nuevo de los Salmos y la aplica a un nuevo pueblo ‘desde los confines de la tierra’, es decir, a los gentiles (ver versículo 6 donde Israel será una luz para los gentiles) Esto podría significar que, con la inclusión de los gentiles, se tendrían que escribir cánticos nuevos para celebrar la creación de un ‘hombre nuevo’ (Efesios 2:15), o los ‘cánticos antiguos’ tomarían un nuevo significado al ser cantados por los conversos gentiles. Parece que este último es el caso, ya que en el Salmo 96 el salmista habla de cantar al Señor una nueva canción en el versículo 1 y luego llama a las naciones (v. 7 y sgtes.) a unirse a él en su alabanza a Dios».

“De hecho, el canto de los Salmos (como libro canónico) es más adecuado para la iglesia del nuevo pacto que para la antigua. Los Salmos anticipan prolépticamente el día en que Jafet morará en las tiendas de Sem [Gen. 9:27]. [9] De modo que el lenguaje de la fe de Israel, tal como se aplica a los gentiles, se convierte en un ‘cántico nuevo’, es decir, un nuevo significado sin haber sido escrito recientemente. De hecho, es imposible que un ‘cántico nuevo’ solo pueda referirse a una nueva situación (es decir, la necesidad de que las canciones se escriban cuando los gentiles fueron envueltos en Israel) ya que a Israel se le ordenó cantar una nueva canción antes de la inclusión de los gentiles.

    . . .

En Apocalipsis (5:9 y 14:3) se canta un ‘cántico nuevo’ en el reino celestial donde los santos están ‘contribuyendo’ a la totalidad profética del libro. No es un cántico nuevo en términos de ser escrito por alguien para una ocasión particular (como con un himno no inspirado). Justo entonces, G.I. Williamson ha señalado: ‘Aprender un cántico nuevo enseñado por el Señor, es muy diferente de escribir una nueva canción propia’ (The Singing of Psalms in the Worship of God). Además, el cántico en Apocalipsis 14:3 ni siquiera puede ser aprendida excepto por los redimidos de Dios. Que la iglesia es una multitud mixta aquí a continuación refuerza que esta canción no puede ser un ejemplo de nuevas composiciones en la iglesia militante, ya que no todos somos redimidos aquí y ahora. [10]

___________________________________________________________________________________________________

 

[1] Rev. Daniel Kok, Psalmody and a “New Song”.

[2] Michael Bushell, Songs of Zion: The Biblical Basis For Exclusive Psalmody, pp. 236-238.

[3] John Cotton, Singing of Psalms a Gospel Ordinance (1647), pp. 25-27.

[4] vea el examen crítico del Rev. Matthew Winzer de su cita en Westminster and Worship Examined: A Review of Nick Needham’s essay on the Westminster Confession of Faith’s teaching concerning the regulative principle, the singing of psalms, and the use of musical instruments in the public worship of God, Confessional Presbyterian Journal 4 (2008), pp. 263-264.

[5] John Lightfoot, Works, vol. vii, 1 Cor. 14:26: “Everyone hath a psalm,” pp. 40-43.

[6] Kok, ibid.

[7] Cotton, ibid.

[8] Douglas Comin, Worship from Genesis to Revelation.

[9] J.G. Vos, Ashamed of the Tents of Shem? The Semitic Roots of Christian Worship.

[10] Kok, ibid.

 

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2017/03/23/psalmody-objections-answered-new-song/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s