PECADOS NACIONALES Y JUICIOS NACIONALES

Por: John Owen

Sermón predicado el 11 de abril de 1679.

 

Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

 

Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad. La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.

(Isaías 3:8-9).

           En primer lugar, aquí hay una confluencia de pecados en los que se han estado deleitando.

            En segundo lugar, aquí hay una concurrencia de varios juicios sin tener en cuenta. En el noveno capítulo de esta profecía, el profeta enumera, desde el versículo 13 hasta el final del capítulo, todo tipo de juicios e indicaciones de la continuación del disgusto de Dios, concluyendo cada uno de ellos con esto: “Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.”, y terminará en su completa destrucción.

            En tercer lugar, aquí están las causas preparatorias de la ruina, lo que haría que Jerusalén y Judá se arruinaran y destruyeran. Hay cinco de ellos contados en este capítulo:

  1. Cuando Dios quita lo bueno, lo sobrio, la parte comprensiva de una nación, y deja a una nación con una porción muy debilitada de ese tipo de personas (Capítulo 3, versículos 1–3): “Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua; el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano; el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.” Cuando Dios hace que una nación sea debilitada de tales personas, es una preparación y disposición para su ruina.
  2. La debilidad en su gobierno es otra preparación y disposición: “Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores“, versículo 4.
  3. Horrible desorden en las mentes de los hombres, y desprecio del orden de Dios, que debería estar entre ellos: “Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble. “, versículo 5.
  4. Cuando hay una gran opresión y persecución: “Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.”, versículo 12. ¿Y qué hicieron? “… habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas. ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos“, versículos 14 y 15.
  5. Y, por último, hay un orgullo horrible, y especialmente el orgullo de las mujeres vanas y tontas; que el profeta insiste desde el versículo 16 hasta las últimas palabras del capítulo, y concluye: “Tus varones caerán a espada, y tu fuerza en la guerra. Sus puertas se entristecerán y enlutarán, y ella, desamparada, se sentará en tierra”.

         Este es el final de todo. Para que tenga una cuenta de cuáles son esas causas por las cuales Dios, en su palabra, declara que las ciudades y las naciones son arruinadas y destruidas, incluso cuando se encuentran en su máxima seguridad, en sus propias opiniones.

         Ahora, la pregunta es cómo están esas cosas con nosotros. Les dije que no haría más que hablar una o dos palabras para la ocasión presente: y hablaré lo que creo; y si lo hacen también, puede ser su misericordia. Pero es difícil creer que Londres está arruinada e Inglaterra caída, cuando tenemos paz y disfrutamos de todo; pero si lo hablamos con orgullo, será más difícil cómo evitarlo.

         En primer lugar, ¿no hay una confluencia de todo tipo de pecados entre nosotros de los cuales la humanidad pueda contraer la culpa, especialmente de aquellos pecados sobre cuya comisión Dios declara una nación arruinada, ateísmo y profanación, sangre y asesinato, adulterio e impureza y orgullo? Cuando estos pecados son predominantes en una nación que profesa el conocimiento de Dios, Dios mismo dice, y podemos decir que esa nación está arruinada. Esas cosas han prevalecido entre nosotros.

        Entonces lloremos por esos pecados como nos es debido hacerlo. ¿Lo hemos hecho en esta congregación? ¿Se ha hecho en alguna congregación en Inglaterra como se debería? ¿Se ha hecho en privado, en nuestro retiro, llorar por la confluencia de pecados que prevaleció y se extendió por la nación hasta que llegó al cuello? No lo hemos hecho hasta el día de hoy. No existe el menor intento de reforma. ¿Pensamos que en un día como esta es una pequeña oración es suficiente para salvar a una nación moribunda? No se hace nada serio para trabajar esa reforma sin la cual Londres se deshará e Inglaterra caerá, y no habrá liberación. Todo es uno, lo creas o no, pero la palabra de Dios permanece para siempre.

       En segundo lugar, una concurrencia de juicios fue la segunda cosa que les mostramos a partir de las palabras: una concurrencia de juicios sin tener en cuenta; – una confluencia de pecados deleitados, y una concurrencia de varios juicios sin tener en cuenta.

Los juicios son de dos tipos: temporales y espirituales.

  1. Los juicios temporales son de dos tipos. Son señales de vigilancia del disgusto de Dios, o son castigos reales. Todos estos diversos juicios han estado sobre nosotros.

     (1.) Hemos tenido muestras de vigilancia del disgusto de Dios: [1.] Señales arriba en los cielos y abajo en la tierra; – cosas que no deben despreciarse. Nuestro Salvador nos ha advertido que los esperemos y los busquemos antes de la disolución general. Han sido juicios de vigilancia. [2.] Dios está debilitando a la nación de ancianos, honorables, consejeros, sabios. Amenaza con hacer esto. Son personas que rara vez se encuentran, que son la estadía y el personal de una nación. Es un juicio de vigilancia, y así lo estableció el profeta. [3.] Las extrañas e inexplicables diferencias y divisiones que están en las mentes y afectos de los hombres. Multitudes en estas naciones permanecen en este día con sus espadas en sus manos, listas para envainarlas en las entrañas de sus vecinos; Efraín contra Manasés y Manasés contra Efraín, una parte de la nación contra otra, y otra contra ellos, listos para destruirse unos a otros. [4.] Y, por último, las advertencias que Dios nos ha dado de hacernos bajos y deshonrosos, en lo que no insistiré. Hemos tenido estos juicios de vigilancia.

     (2.) Hemos tenido juicios que consisten en castigos, – la plaga, el fuego, la espada, las grandes angustias y la pobreza, que han venido sobre la nación; lo suficiente como para hacer temblar los corazones de los hombres, pero que nos hemos endurecido como la piedra de molino más baja y no hemos sido conscientes de nada en absoluto. Digo que estos juicios y advertencias de Dios generalmente se ignoran.

      Solo pediría dos cosas, para ver si por ellas podemos evidenciar lo contrario, a pesar de todos los juicios de los que hablamos:

     [1.] ¿Quién es el hombre, dónde está la persona, que ha hecho alguna reducción en cualquier cosa del mundo, en el amor al mundo, en conformidad con el mundo, en la búsqueda de cualquier lujuria? Muéstrame al hombre que, a causa de estos juicios en el mundo, ha hecho alguna reducción. [2.] ¿Puedes mostrarme a la persona que, por experiencia, puede demostrar que por miedo se ha movido para proporcionar un arca para él y su familia, cualquier otra arca además de las circunstancias actuales, tanta riqueza, placer, paz y tranquilidad? ¿Quién es la persona que ha provisto un arca para él y su familia? Hablemos de lo que haremos, a menos que hagamos una reducción visible de conformidad con el mundo, y trabajemos para proporcionar un arca, ignoramos los juicios de Dios.

  1. También hay juicios espirituales; y se encuentran entre nosotros, –

    (1.) En el hecho de que Dios nos está quitando a tantos trabajadores fieles en la dispensación del evangelio, en medio de sus días y fortaleza, como lo ha hecho en los últimos años en esta nación. (2.) Y al llevar al remanente de sus fieles ministros, muchos de ellos, a rincones, donde no pueden servir los intereses de Cristo y la nación promoviendo y fomentando su regreso a Dios: y por lo tanto lo que habría sido la mayor misericordia de la que la nación pueda participar, el mayor medio de preservación y liberación de la ruina, se convierte en el mejor medio para restringir y encerrar sus habilidades y gracias ministeriales; que ahora no ampliaré. (3.) Hay otra parte de estos juicios espirituales, y esa es la seguridad general que se encuentra sobre todo tipo de hombres, según la variedad de sus grados, al ser superados con las tentaciones actuales del día. Estos juicios están sobre nosotros sin tener en cuenta.

     En tercer lugar, otra cosa en el texto es la preparación y disposición que están en una nación para arruinarla. Pero no les hablaré de ello; pues son visibles y conocidas por todos.

     Pero ustedes dirán: “Cuando Dios declara así en su palabra que una nación ha caído y arruinado por tales causas, ¿no hay esperanza sino que debe ser arruinada, que la destrucción debe superarla?”

Respondo:

  1. No hay esperanza en absoluto mientras ese lugar, esa nación, continúe de esa manera y cometiendo los pecados mediante los cuales Dios declara que están arruinados. Una nación no puede salvarse permaneciendo en los caminos que son las causas de su ruina, los que Dios declara ser la causa de ella. Y que los hombres tengan las expectativas que desean, se complazcan a sí mismos como lo desean, ni puedo desear ni buscaré la liberación de una nación mientras continúa en esos pecados contra los cuales Dios pronuncia juicios.
  2. Reconozco que es frecuente con Dios declarar una nación arruinada con respecto al mérito y, sin embargo, evitar su ruina con respecto al evento. Pueden ser entregados desde ese estado y condición, y así ser salvados. El caso está declarado, (Jer. 18: 7, 8): “En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,”. Dios declara lo que se merecen, pero quizás nunca lo sientan en cuanto al evento. Por lo tanto, no es en vano que hayamos planeado buscar al Señor este día. Todavía queda espacio para tratar con Dios sobre Londres, sobre la nación, aunque claramente en la palabra se declara que están en ruinas.

Pero no tendrá éxito sin estas tres cosas:

  1. Que haya una reforma visible, – no diré una conversión, sino una reforma visible, – intento vigoroso en y sobre el cuerpo de la gente.
  2. A menos que aquellos que realmente temen al Señor lloren continuamente por los pecados de la gente. Y
  3. A menos que sean fervientes en sus oraciones por su liberación.

     No es estar con el honor de Dios, la gloria de Su Justicia, Santidad, Palabra y Verdad, salvar a esta nación sin estas cosas; – sin un intento de reforma visible del cuerpo de la gente; sin que su propio pueblo llore por los problemas de la nación, y permanezca en ferviente oración por ese fin. Sin ellos, como Jeremías el profeta les dijo a los judíos (37:10): “Porque aun cuando hirieseis a todo el ejército de los caldeos que pelean contra vosotros, y quedasen de ellos solamente hombres heridos, cada uno se levantará de su tienda, y pondrán esta ciudad a fuego.”, entonces digo de nuestros caldeos en este día: si la mitad de ellos fueron ejecutados y la otra mitad heridos, deberían levantarse y herir esta ciudad, a menos que nos volvamos así a Dios.

    Estamos llamados a considerar los pecados de la nación y a deplorar su estado y condición a causa de esos pecados. Ese es nuestro trabajo actual; y estas cosas claras a las que Dios me ha dirigido desde la lectura de estas palabras.

     Agregaré un poco más, para una mayor apertura de las palabras. Hay en ellos una declaración sumaria de las causas de este estado y condición: “Porque”, dice Isaías (3:8), “… la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.” Puedes poner todos los pecados debajo de estas dos cabezas: las lenguas de los hombres y sus acciones; porque sus lenguas y sus obras han sido contra el Señor.

     Hay una provocación que particularmente arruina, cuando los hombres ponen sus lenguas contra el Señor. Es una gran señal, de que Él se acerca, la ruina de un pueblo y una nación cuando los hombres ponen sus lenguas contra el Señor. Él pone una marca especial sobre eso. Solo mencionaré las cosas por las cuales los hombres ponen sus lenguas contra el Señor, manteniéndose en esa única cosa, de tal manera que ciertamente resultará en ruinas.

Hay estas maneras por las cuales los hombres ponen sus lenguas contra el Señor:

  1. Por blasfemia. Y de eso hay dos ramas: – (1.) Juramentos malditos; (2.) Discursos ateos. Ya sea que se encuentren entre nosotros o no, que cada uno juzgue como lo ha experimentado.

      Los hombres ponen sus lenguas contra el Señor, especialmente blasfemando contra el Espíritu de Cristo y el evangelio. Reconozco que este es un pecado que nuestro Señor Jesucristo separa de todos los demás pecados, reservándolo para el juicio espiritual y eterno; pero también influye en los juicios temporales.

  1. Por burlarse de todos esos juicios: “¿Dónde está la promesa de su venida?” ¿Dónde está esta charla que ha estado entre los profetas, entre los profesores, durante tantos años, del juicio venidero? “Porque desde que los padres se durmieron, todas las cosas continúan como estaban”. Se burlan de la palabra de Dios con términos de reproche.

    Cuando estas son las cosas por las cuales las lenguas de los hombres se ponen en contra de Dios (no hablo de los pecados de la lengua en general, sino de aquellos pecados por los cuales la lengua se pone particularmente en contra de Dios), haremos bien en preguntar si tales cosas se encuentran entre nosotros o no.

     Esto comprende todo el resto de los pecados externos contra el Señor. No tendré que hablarles; Solo mencionaré los agravantes:

  1. El primer agravante de estos pecados, que los hace para ruina, es cuando se elevan hasta tal punto que “… han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.”.

      Los “ojos de su majestad” tienen la intención de dos cosas: – Primero y principalmente, Su santidad: “Muy limpio eres de ojos para ver el mal” (Habacuc 1:13). Los ojos de la gloria de Dios son la pureza de su santidad. En segundo lugar, la omnisciencia y omnipresencia de Dios. Sus ojos no son ojos de carne. Él ve y sabe todas las cosas por la inmensidad infinita de su propia presencia. Los pecados cometidos de manera especial contra los ojos de la gloriosa santidad de Dios y su omnisciencia siempre tendrán una influencia especial en la ruina de Jerusalén y de Judá.

     ¿Cuáles son los pecados que tienen una oposición especial a los ojos de la majestad de Dios, ya que denota su santidad? Respondo, –

    Todo tipo de impurezas: adulterio, fornicación. La impureza se opone de manera peculiar a la santidad de Dios. Debemos preguntar si ha habido un exceso de tales abominaciones en la nación en la que vivimos. Si lo ha habido, ha habido provocaciones a los ojos de la majestad de Dios. Toda lujuria impura en el corazón está provocando a los ojos de la gloria de Dios; toda impureza con que la tierra se contamine, por este motivo, debido a su contradicción con la naturaleza pura y santa de Dios, está provocando a los ojos de la gloria de Dios.

  1. Cuando los hombres son atrevidos en el pecado, lo que trae consigo el desprecio de la omnisciencia y omnipresencia de Dios, es una provocación a “los ojos de su majestad”.

      Hay dos maneras por las cuales los hombres se manifiestan atrevidos en sus pecados; y ambas se mencionan en el texto: – (1) Apareciendo bajo todas las demostraciones de orgullo externo, mientras están llenos de suciedad interna y cargados de culpa; algo que Dios aborrece mucho. “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos…”. Vivimos en días en que la nación está abrumada por la culpa del pecado y llena de toda clase de iniquidades y corrupciones. Ellos componen todos sus atuendos y caminos para el orgullo. Y (2.) Rechazan los caminos de Dios. Condenan a Dios y al hombre cuando tienen toda esa culpa sobre ellos.

  1. La última molestia por la cual los hombres provocan los ojos de la majestad de Dios es cuando declaran su pecado, “porque como Sodoma publican su pecado”.

    ¿Cómo es “como Sodoma publican su pecado?” (1.) Cuando los hombres hablen y confiesen juntos sobre los pecados y las maldades más viles. Lo mismo hicieron en Sodoma; se unieron para actuar maldad. Hubo un tiempo en que la profanación y el ateísmo no se hicieron tan atrevidos como ahora. Cubrieron su pecado. Pero ahora los hombres y las mujeres consultarán juntos, hablarán y aconsejarán juntos sobre sus pecados, cómo y de qué manera los cometerán. (2.) Cuándo lleguen a esa imprudencia, no solo para conferir sobre sus pecados, sino para hacerlos una burla y reírse.

     Consideremos si no hay abominaciones entre nosotros contra las cuales la ira de Dios se revela desde el cielo. Estas son las molestias que el profeta da de los pecados de Jerusalén y de Judá, por lo que dice que una está “arruinada” y el otro está “caído” de su fuerza y ​​belleza. El juicio que él pasa sobre todos es: “¡Ay de su alma! porque se han recompensado el mal para sí mismos”.

Cerraré todo con una o dos palabras para aplicación:

     En primer lugar, si este es el estado y la condición deplorables de la nación en la que vivimos, hagamos todo lo posible para recuperar a la nación de este estado y condición, cada uno actuando al máximo de su poder para apartar a los hombres de sus malos caminos, para que Dios pueda arrepentirse del mal que se ha propuesto contra esta nación.

    En segundo lugar, si no van a ser curados, dejemos que nuestras almas lloren en secreto por ellos y hagamos algo para ayudar a la pobre nación moribunda. No hay ninguno de ustedes que pueda hacer mucho por la salvación de esta nación, llorando en secreto por las abominaciones que se cometen en ella, por lo que hemos provocado los ojos de la majestad de Dios.

      En tercer lugar, tenga en cuenta que no participamos en ninguno de sus pecados, que no nos acercamos a ellos, para que no participemos de sus plagas. No hay mayor deber en este día para las personas que temen a Dios que este, ser cautelosos de acercarse a las personas o gentes contra quienes Dios ha declarado que tiene una controversia con ellos.

     En cuarto lugar, prepárense para encontrarse con el Señor en el camino de sus juicios. Dios es justo en todos sus caminos, cuando traerá el azote sobre la nación, “como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla“, (Oseas 10:14).

    Por último, deben darle la gloria por todas las manifestaciones de gracia soberana y misericordia al preservar a esta nación de ese plan y complot horrendo tardío, que podría habernos tragado a menos que Dios mismo se hubiera interpuesto de inmediato.

Hay tres o cuatro cosas que les mencionaría, que tengo en mis pensamientos:

  1. El descubrimiento abierto de la profanación y maldad de sus corazones, al tratar de esconder de Dios y del hombre la maldad que habían tramado, al agregarle una nueva maldad, en la que no habían pensado, el asesinato de esa persona inocente. Dios los dejó para descubrir la maldad y la profanación de sus corazones, que cubrirían un pecado con otro, y Dios no debería mirar a través de él.
  2. La sabiduría y la justicia de Dios, al hacer que lo que concluyeron los malos para ocultar su trama de los ojos de los hombres pruebe sobre el asunto los malos para descubrirlo a todos los hombres. Se comportaron sutilmente, pero la mano de Dios estaba sobre ellos; había “digitus Dei” claramente en el caso. Su gran plan fue, por el asesinato de ese hombre para ocultar todo. Dijo Dios: “Lo descubriré todo por el asesinato de esa persona”.
  3. Vea la mano y la gloria de Dios en esto también. Están dirigidos a este día, que aunque su maldad y malicia continúen, Dios les ha quitado sus corazones. Si no se les hubiera quitado la sabiduría y el coraje, podrían haber arruinado esta nación; pero Dios les ha quitado el corazón, y mientras estemos lo suficientemente seguros.
  4. En este glorioso acto de Dios hay un espíritu derramado sobre la comunidad de esta nación sobre su luz y sobre sus principios; que es la mano inmediata de Dios: porque el espíritu de cada hombre sigue su luz y principios, pero aquí está más allá de su luz y principios. Por lo tanto, glorifique a Dios en esto, y permita que nos anime a ser diligentes en oración día y noche por esta pobre nación, la alabanza de nuestra natividad.

 

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2016/08/15/national-sins/?fbclid=IwAR3WDOjWY0sPDU1sx7M6YGKZ6taqWUJRv5RjzPaVWtjizBWVXFVe9ta3htY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s