EL ALTAR FAMILIAR

Por: Amy Mantravadi

Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

 

PARTE I:

Si hay un libro cristiano del que todos parecen estar hablando este año (2017), es The Benedict Option by Rod Dreher. Subtitulado «Una estrategia para los cristianos en una nación post cristiana», analiza cómo puede responder a los cambios en nuestra cultura a través del desarrollo de comunidades modeladas o inspiradas libremente en la orden monástica fundada por San Benito. Una parte de esta estrategia que Dreher dice que es absolutamente crítica es el mantenimiento de una vibrante vida familiar cristiana:

«Así como la vida del monasterio está ordenada hacia Dios, también debe serlo el hogar familiar. A todas las familias cristianas les gusta pensar que ponen a Dios en primer lugar, pero no siempre es así como vivimos… Si somos el abad y la abadesa de nuestro monasterio doméstico, nos encargaremos de que la vida de nuestra familia esté estructurada de tal manera que nos permita La misión de que todos sus miembros conozcan y sirvan a Dios claramente. Eso significa mantener tiempos regulares de oración familiar. Eso significa lecturas regulares de las Escrituras e historias de las vidas de los santos: héroes y heroínas cristianas de épocas pasadas… Vivir en un monasterio doméstico también significa poner la vida de la iglesia en primer lugar, incluso si tiene que mantener a su hijo fuera de los deportes que programa juegos durante los servicios de adoración de su iglesia” (págs. 124-125).

¿Le interesaría saber que esta idea no es remotamente nueva? Casi cuatro siglos antes de que Dreher lamentara el declive de la cultura cristiana en la América moderna, los puritanos de la Inglaterra del siglo XVII buscaban sus propias formas de mantener la verdadera religión en una sociedad en gran parte hostil. Uno de estos puritanos fue Oliver Heywood, cuya posición a favor de una forma presbiteriana de gobierno eclesiástico y la oposición al Libro de Oración Común dio como resultado su expulsión del púlpito según el Acta de Uniformidad de 1662. Viajó por el país predicando sermones en varios lugares, a menudo en secreto. Esto hizo que fuera excomulgado y sufriera otras multas y multas adicionales (Meet the Puritans, págs. 340-341). Heywood sabía lo que era enfrentar la oposición por la fe de uno.

 En los últimos años de su vida, escribió un tratado sobre el culto familiar que era a su manera una declaración revolucionaria. Puede que no lo parezca a primera vista, pero los principios descritos en The Family Altar estaban destinados a tener un impacto definido en la sociedad:

“El culto familiar compensará un defecto o falta de ordenanzas públicas; La Providencia puede echar su suerte en lugares donde las corrientes del santuario son bajas o embarradas, en este caso, los pozos de la casa pueden brindarle ese servicio; cuando la persecución pública rompe las asambleas de la iglesia, la adoración en el hogar mantendrá la religión en el mundo y el fuego privado estallará en una llama abierta: ¿qué habría sido de la religión si no se hubiera alojado en casas privadas? Esta ha sido la reserva habitual de Dios para mantener el poder de la piedad; La historia de la iglesia nos dice que la profesión abierta del evangelio ha estado en un punto bajo, y esto lo ha ayudado a una gloriosa resurrección: los ministros fueron desterrados, las asambleas dispersas, las iglesias demolidas y casi ninguna aparición de reuniones públicas; sin embargo, el fuego se encendió en los hogares privados, y en el debido tiempo de Dios se abrió una puerta para las asambleas públicas: ¡cuánto estamos en deuda con Dios por los altares de las casas! Y ese día nos puede adelantar de nuevo…» (The Whole Works of the Rev. Oliver Heywood, Volumen 4: 362-363)

Heywood fue testigo con sus propios ojos de iglesias piadosas cerradas y ministros piadosos forzados a salir de sus púlpitos. Cuando escribió sobre la necesidad del culto familiar, lo hizo con un sentido de urgencia. Vio la necesidad en su país de volver al cristianismo verdadero, incluso como muchos de nosotros en nuestra propia sociedad. La solución que recomendó tal vez no sea la que salte a la vanguardia de nuestras mentes. Sugirió comenzar con la institución más básica que Dios ha establecido: la familia. La institución del culto familiar era, en opinión de Heywood, no solo la tarea más crucial asignada a los jefes de familia, sino también un medio principal para mejorar la sociedad:

“En vano te quejas de los magistrados y ministros, mientras que los que son de familia son infieles a tu confianza. Te quejas de que el mundo está en mal estado, ¿qué haces para repararlo? No te quejes tanto de los demás como de vosotros mismos; y no se queje tanto al hombre como a Dios, y suplique a Él por la reforma, en segundo lugar también sus oraciones con esfuerzos fervientes; barre ante tus propias puertas; actúa para Dios dentro de tu esfera” (Obras, 4: 285-286).

PARTE II:

En The Family Altar, el escritor puritano Oliver Heywood defiende el culto familiar o doméstico. Ya hemos discutido la creencia de Heywood de que el culto familiar es esencial para el buen funcionamiento no solo de la familia, sino también de la Iglesia y de la sociedad en general. Ahora debemos considerar exactamente lo que quiso decir cuando habló de un altar familiar: «Por altar quiero decir (considerado como una instancia de sinécdoque) que toda la adoración de Dios debe realizarse en familias» (The Whole Works of the Rev. Oliver Heywood , Volumen 4: 305). También dijo: «Las familias cristianas son iglesias, y las iglesias deben tener altares para la adoración de Dios» (4: 320).

Quizás suene extraño referirse a una familia como una iglesia. De hecho, Heywood se centró en tres esferas diferentes en las que se celebra la adoración: la congregación, la familia y en privado. Él nunca tuvo la intención de que la adoración a nivel familiar le quitara el ministerio de la Palabra a la congregación, y usó una analogía entre los dos para aclarar que solo ciertas familias pueden pensarse de esa manera.

“No es una iglesia donde no hay altar de Dios, sino es una sinagoga de Satanás. No podemos llamar a cada familia una iglesia, sino una familia piadosa cristiana; y es así llamado por la analogía o semejanza que tiene con una iglesia, de la adoración a Dios que se mantiene en ella” (4:321). Una familia verdaderamente religiosa, según Heywood, «mantendrá la adoración de Dios según la institución de Dios, donde el perfume diario de la oración asciende hacia el cielo» (4:319).

Por familia o hogar, Heywood se refería a todas las personas que vivían bajo el mismo techo, ya sea que estuvieran o no relacionadas por la sangre. Esto incluiría al padre, a la madre, a los niños ya cualquier sirviente. Casi todo su libro está dirigido a hombres que eran jefes de familia. “Pero, de hecho, el constituyente apropiado, las partes esenciales de una familia no son más que estos dos, como el gobierno, y los que están gobernados. Y normalmente, la persona que gobierna debe establecer este altar y ordenar la adoración de Dios en su casa o familia junto con el resto…” (4:309)

Uno de los principales ejemplos bíblicos a los que Heywood apela es Jacob. Recurre a este patriarca del Antiguo Testamento para señalar que los padres sirven como profetas, sacerdotes y reyes en su propia casa. “Como el santo Jacob, el famoso patriarca, fue un profeta que instruyó a su familia sobre la verdadera religión, y un rey que los gobernó para Dios; por lo tanto, un sacerdote debe establecer un altar, ofrecer sacrificios y realizar un culto religioso para y con su familia: incluso el hombre más pobre que tiene una familia debe ser un profeta, sacerdote y rey ​​en su propia casa».

Una vez más, puede parecer extraño hablar de un padre como un profeta, un sacerdote y un rey. Ciertamente, Heywood no quiso implicar con esto que todos los jefes de familia recibían el don especial de la profecía, que deberían ofrecer sacrificios literales, o que se les permitía actuar como tiranos. Utilizó este modelo bíblico como un ejemplo de cómo los esposos y padres deberían tomar la iniciativa de instituir el culto familiar y alentar el desarrollo espiritual de los otros miembros de la familia. Es importante destacar que nunca vio esta posición como una y la misma con un ministro ordenado o usurpando los medios ordinarios de gracia en la congregación de la iglesia.

«Un maestro de una familia debe enseñar a todos bajo su cargo como maestro, pero no usurpar el oficio de un ministro, sin un debido llamado», escribió. “Su enseñanza no debe estar en oposición, sino en subordinación a la instrucción ministerial; como las familias están subordinadas a las iglesias” (402-403). Aquí nuevamente, vemos cómo Heywood veía las diferentes esferas de la adoración puritana (congregacional, familiar y privada) y deseó que se complementaran entre sí en lugar de estar en oposición. Creía firmemente que «cuanto más un cristiano esté familiarizado con Dios y su familia, más valorará y mejorará las ordenanzas públicas» (4:308).

A pesar de que la adoración familiar era un medio para mejorar la adoración en la congregación, Heywood también enseñó que la oración privada, a menudo denominada «oración secreta», era una preparación esencial para todas las demás actividades, incluida la participación en la oración doméstica. “Conversen solos con Dios: primero oren en su intimidad, y luego podrán orar mejor en sus familias, tanto en lo que se refiere a la materia como a la manera: un ejercicio frecuente de oración íntima te llevará a conversar con Dios: allí encontrarás que Dios sugerirá palabras a tus mentes, que puedes emplear en sus familias en oración, y este curso te envalentonará ante los demás…» (4:384).

PARTE III:

El culto familiar que Oliver Heywood imaginó contenía tres elementos básicos: leer las Escrituras, cantar Salmos y orar. A esto podemos agregar lecturas de obras de grandes teólogos o sermones famosos, pero solo como un medio para explicar las Escrituras. No serían el único punto y propósito de la adoración. Dentro de las páginas de The Family Altar, Heywood dio muchas otras instrucciones sobre cómo debería llevarse a cabo el culto familiar. Aquí están algunas de sus sugerencias.

¿Cuándo deben las familias orar?

1) Debe asegurarse de orar por una bendición en las comidas, [1 Tim. 4:4, 5]. 2) Lleve a su familia a la hora de la comida para buscar a Dios, y lea sus Escrituras, cante la alabanza de Dios y cumpla con su deber familiar, mañana y tarde. 3) Que sea un tiempo establecido, si es posible, conocido por la familia, que nadie puede alegar excusa por su ausencia, sino que toda la familia pueda asistir. 4) Sin embargo, si interviene algún accidente extraordinario, no deben pensar que están estrictamente atados a un momento, como para estar perplejos en la conciencia por la omisión, sino tomarse otro momento más conveniente, que puede adaptarse más directamente a sus ocasiones«. (Works, 4:407)

¿Y qué pasa si alguien no puede estar allí para el tiempo de adoración familiar debido a un viaje u otras actividades?

«Si es posible, ordene sus preocupaciones mundanas, para no obstaculizar el ejercicio de su familia, una previsión prudente puede ser de gran ayuda aquí; pero si su llamamiento es tal, que esto no puede ser, haga lo que hicieron los israelitas, reúna el doble del día o la noche anterior, dos horas para un hombre o una familia, descansen para el día siguiente, lo que puede ayudarle a rogar a Dios, por lo que necesitará” (Works, 4:407-408).

Asegúrese de estar escuchando la Palabra de Dios predicada correctamente en la iglesia, ya que esto beneficiará el tiempo de adoración de su familia.

Asista a un ministerio poderoso. Allí escuchará instrucciones, motivos, preceptos, promesas, argumentos de las Escrituras para acelerarle y dirigirle en esta práctica; allí puede obtener conocimiento de Dios, el objeto de adoración, de Cristo, el mediador y abogado, del Espíritu Santo, quien debe ayudarle; allí obtendrá un buen entendimiento de la mente y la voluntad de Dios, que le proporcionará la capacidad y le ayudará a conocer a Dios» (Works, 4:378)

Si no está seguro de cómo orar o siente que no es bueno en eso, debes orar aún más, ya que “los hombres que corren aprenden a correr, los que escriben, aprenden a escribir: así, al orar, aprenderás mejor a orar.” (Works, 4:386)

De la misma manera, si quiere ser una familia piadosa, pase tiempo con otras familias piadosas.

“Frecuente compañías cristianas; converse con personas piadosas y orantes, esto lo ayudará en los ejercicios familiares y en la adoración, no solo por ser un buen ejemplo, sino también por asimilarlos a ellos, y también por provocar una emulación santa, le hará sentir vergüenza. ustedes mismos, que los que no tuvieron mejor asistencia o educación superior que ustedes, han alcanzado tales conocimientos, dones y elocución; esto le hará admirar la gracia de Dios en ellos, y pensar que no es imposible, pero que la misma gracia puede hacer tanto en ti» (Works, 4:383)

Cuando te mudes a una nueva casa, marca la ocasión con una oración.

“Dediquen sus casas al Señor. Así lo hicieron los antiguos siervos de Dios, cuando construyeron una nueva casa, la dedicaron, (Deut. 20:5); cuando habían sido expulsados, y fueron restaurados, nuevamente la dedicaron como lo hizo David, cuando Absalón la había contaminado» (Works, 4: 372-373)

Cada vez que Dios responda a la oración con una bendición, haga algo para recordar la ocasión. Heywood dice «cuando experimente misericordias, establezca un Ebenezer y diga,» hasta aquí el Señor nos ha ayudado”…» (Works, 4:387)

Está bien usar oraciones fijas, pero uno no debe depender completamente de ellas, porque «todo cristiano, incluso el más malo y el más débil tiene el don y el espíritu de la oración…» (Works, 4: 411)

La oración no debe ser meramente un ejercicio intelectual o exclamación emocional, sino algo más profundo. Él escribe: «No estudies para hablar bien, pero sí palabras adecuadas, no muchas pero de peso, procedentes de tu corazón, dirigidas a Dios y pertinentes al asunto en cuestión» (Works, 4:377).

Saber el éxito o el tiempo de adoración de su familia no descansa en última instancia en sus propias habilidades, sino en el poder de Dios.

«Cuanto más débiles se piensen ustedes de sí mismos… es más probable que dependan de los medios correctos de su aceptación, es decir, del Espíritu de Cristo para recibir ayuda, y del mérito e intercesión de Cristo para su aceptación». (Works, 4:418)

PARTE IV:

En The Family Altar, de Oliver Heywood, pasa la mayor parte de su tiempo dirigiéndose a los jefes de familia que, presumiblemente, instituirían el culto familiar. Sin embargo, no todos los hogares del siglo XXI toman la misma forma que los hogares puritanos en el siglo XVII. De hecho, parece poco probable que incluso en ese día y época todas las familias tuvieran sirvientes, como supone Heywood, o que disfrutaran de la presencia de un padre y una madre. Sabemos que hay algunos hogares donde, por diversas razones, las madres solteras tienen que criar a sus hijos, hogares en que no hay ningún niño o conformados por una sola persona. Más concretamente, puede haber un jefe de familia masculino que no se preocupe por las cosas de Dios. ¿Qué se debe hacer en estas situaciones?

No estoy seguro de que Heywood pueda darnos la respuesta a todas estas preguntas, ya que comienza su tarea con el supuesto de que las familias están compuestas por un patriarca, una matriarca, niños y sirvientes. Aun así, hay algunos principios dentro de las páginas de The Family Altar que podrían ser útiles para quienes viven en situaciones que no se ajustan a la norma, o al menos lo que se percibió como la norma en el siglo XVII.

Heywood dirige algunas palabras a las mujeres, animándolas a valorar la adoración de Dios en sus hogares más que las decoraciones finas. “Este altar devocional será el mejor adorno para tus casas; No hay cuadros, habitaciones señoriales o artículos del hogar que sean muebles tan pulcros y espléndidos como esta adoración a Dios; Las mejores pinturas colgantes y más bellas, son las más sórdidas y asquerosas inmundicias comparadas con esto; es esto lo que hace que la casa de un mendigo sea mucho más honorable que el palacio de un príncipe sin ella».

Cuando se trata de mujeres que lideran la oración familiar, Heywood está abierto a la idea de si están trabajando bajo el liderazgo del hombre cabeza de familia. Sin embargo, él no llega a una conclusión firme sobre este punto en particular, dejando la puerta abierta sin proporcionar una señal de llamada:

“Algunos han pensado que una esposa en una familia puede, en algunos casos, cumplir con su deber familiar, y que este honor puede otorgarse a la vasija más débil para hacer el cargo de ejercicio religioso, así como participar en el gobierno de la familia: sin duda ella debe orar: y algunos sabios han juzgado que puede y debe orar en la familia con la licencia de su esposo, y en presencia de su marido, solo ella debe cubrir su rostro con un velo, en señal de su sujeción. Creen que esto se entiende por una mujer que ora o profetiza con la cabeza cubierta, no en la iglesia donde no debía hablar, sino en la familia cuando realizó ese culto… Pero no soy positivo aquí, y lo dejo a La consideración de los demás».

Hoy somos pocos los que diríamos que las mujeres deben cubrir sus cabezas mientras oran en sus propios hogares, pero Heywood no llega a una conclusión firme aquí como lo hace en otras áreas. Él ve la pregunta como una que no se ha resuelto definitivamente. Quizá deberíamos estar más impresionados por el hecho de que él sugiere que las mujeres pueden dirigir la oración. Pero ¿qué pasa con las mujeres en hogares donde los hombres no se están comportando de una manera piadosa? Heywood claramente enseña que los jefes de familia no son inmunes a los mandatos de Dios: si se ven afectados en algo, su responsabilidad es mayor.

“Gobierne a sus dependientes con amor, y obedecerán en amor; si les muestra buena voluntad a sus almas, con buena voluntad le servirán, como al Señor; la santidad crea reverencia; la ternura produce un sometimiento genuino; el afecto mantiene la autoridad más que el rigor dominante; que parezca que gobierna a su familia bajo Dios, y para Dios».

Heywood también da instrucciones a mujeres y dependientes en casos en que el jefe de familia está ebrio o no dirige la adoración adecuadamente. Esto también podría aplicarse a cualquier caso en el que se estén comportando de una manera impía o claramente incumpliendo sus deberes para con la familia.

«Sin embargo, si está convencido de que quien ora dice tonterías o blasfemias, en lugar de orar, está obligado en conciencia a mostrar su disgusto por él, no sea que Dios sea deshonrado y ofendido con toda la familia, el hombre endurecido en el pecado, su propia conciencia contamina, y usted mismo está en peligro de hacerse el hipócrita, pretendiendo unirse con lo que su alma aborrece; en este caso, debe retirarse, y quedarse solo, y llorar por ello… Y también es su deber, humilde y modestamente, tomar el tiempo adecuado para hablarle a su amo, como le hicieron los sirvientes de Naamán, cuando lo vieron mal y ustedes saben que les fue bien; y Abigail le contó a su esposo Nabal sobre su culpa y peligro, y «su corazón murió dentro de él». ¿Quién puede decir qué bien puede hacer esa palabra en su momento?

Si todo esto falla, Heywood insta a los dependientes: “Vea si algún otro miembro de la familia emprenderá ese ejercicio, o si el maestro le dará permiso para orar en la familia… Si todo esto no sirve para el culto familiar, y la necesidad se detiene allí, mientras ama a su alma, pase más tiempo y angústiese más en secreto…» Por lo tanto, considera que la oración es tan importante que debe realizarse incluso si está prohibida, pero con tanto respeto por el jefe de familia como posible.

 

Disponible en inglés en:

PARTE I: http://www.meetthepuritans.com/blog/family-altar-1

PARTE II: http://www.meetthepuritans.com/blog/family-altar-2

PARTE III: http://www.meetthepuritans.com/blog/family-altar-3

PARTE IV: http://www.meetthepuritans.com/blog/family-altar-4

 

 

Deja un comentario