JUSTIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN

Por: Patrick Ramsey

Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

PARTE I.

Obadiah Sedgwick (c. 1600-1658) fue un famoso predicador puritano y miembro de la Asamblea de Westminster desde 1643 hasta 1649. Algunas de sus obras se han reimpreso recientemente, incluyendo The Anatomy of Secret Sins y The Doubting Believer. Su trabajo sobre la teología del pacto titulado The Bowels of Tender Mercy Sealed in the Everlasting Covenant (Las Entrañas de la Tierna Misericordia, Sellada en el Pacto Eterno), no ha visto la luz del día, aunque ahora está disponible en Google Books. En este libro bastante extenso, Sedgwick aborda la relación entre la justificación y la santificación (ver págs. 488-493). Mi objetivo es presentar algo de lo que dice sobre este tema en tres artículos.

Al exponer la doctrina declarada de que Dios promete santificar y justificar a su pueblo, Sedgwick primero enumera seis diferencias entre estos “dos distintos o diversos dones [ver también Catecismo Mayor de Westminster, Preg. 77]”.

  1. La justificación es un cambio de estado: la persona pasa de un estado de “muerte e ira” a un estado de “vida y amor“; mientras que la santificación es un cambio de corazón, el que no era santo es ahora santificado.
  2. La justificación tiene que ver con la culpa del pecado y nos libra de la condenación, mientras que la santificación trata con la “inmundicia del pecado” y nos libera del dominio del pecado.
  3. La justicia de Cristo nos es imputada en la justificación y depende del mérito de Cristo, pero en la santificaciónhay una gracia infundida en nosotros, por la cual nos conformamos a la imagen de Cristo“, y depende del Espíritu de Cristo.
  4. El asunto de la justificación“, es decir, la justicia personal de Cristo por la cual somos justificados, es perfecto, mientras que el “asunto de nuestra santificación“, es decir, nuestra propia justicia personal, es imperfecto. Esta diferencia demuestra la necesidad de la imputación de la justicia de Cristo en la justificación. Solo la justicia perfecta es capaz de presentarse ante el juicio justo de Dios.
  5. No hay diferencia entre los creyentes con respecto a la justificación, ya que todos “son justificados por igual”. Un cristiano no es más justificado que otro porque todos tienen la plena remisión de sus pecados y todos tienen la misma justicia que se les imputa. Sin embargo, hay una diferencia con respecto a la santificación ya que “algunos son más fuertes y más grandes, y otros son más débiles y menores en gracia“.
  6. El pecado restante en el creyente no afecta su justificación, pero “hay algo de pecado que permanece en la persona santificada, lo cual es contrario a esa gracia que el Espíritu Santo nos imparte” (ver Gálatas 5:17).

Después de establecer las diferencias entre la justificación y la santificación, Sedgwick procede a discutir la conexión o unidad entre ellas. Él señala “una conjunción cuádruple de estos dos grandes dones de Dios a su pueblo“.

  1. Las promesas de justificación y santificación se unen en la cadera. A menudo se mencionan en las Escrituras lado a lado [Jer. 33:8; Miqueas 7:19; Hebreos 8:10, 12].
  2. Cada persona que es llamada efectivamente recibe ambos dones. Todos son justificados y santificados; todos participan de misericordia y gracia [2 Co. 5:17; 1 Co. 6:11; 1 Co. 1:30; Ef. 1:7].
  3. Los verdaderos cristianos desean ambos dones. Quieren liberarse de la culpa y la contaminación de sus pecados, así como David clamó por perdón [Sal. 51:1] y por la gracia santificadora [Sal. 51:10].
  4. Ambos dones se encuentran en Jesús, la cabeza de su iglesia y el mediador del pacto [Efesios 5:23, 26; Tito 2:19; 1 Pedro 2:24].

PARTE II

En mi artículo anterior, resumí dos puntos que Obadiah Sedgwick (c. 1600-1658) hizo acerca de su doctrina declarada de que Dios promete santificar y justificar a su pueblo. Él abordó un tercer punto y luego discutió tres usos. En este artículo, veré su tercer punto.

El tercer punto es la razón por la que Dios promete “estos dos grandes Dones de santidad y perdón; para santificar a su gente, así como para justificarlos“. Hay seis de ellas.

La primera razón es que necesitamos ambos dones para ser salvos. No podemos ser salvos a menos que seamos justificados [Rom. 8:30; Marcos 16:16]; y no podemos ser salvos a menos que seamos santificados [Juan 3:5; Hebreos 12:14]. Sedgwick señala que tendemos a pensar que solo necesitamos que nuestros pecados sean perdonados para ser salvos. Sin embargo, cuando pensamos o actuamos de esa manera “somos engañados; porque como el perdón es necesario, así la santidad es necesaria para nuestra salvación; como ninguna persona no perdonada, ninguna persona no santificada se salvará”.

La segunda razón por la que debemos ser justificados y santificados es porque necesitamos ambos dones. Estos dos regalos abordan el doble problema de todos los pecadores: la culpa del pecado y la contaminación del pecado. El primero nos une a la ira y la maldición, es comparable a la deuda y nos hace necesitados de misericordia. Este último nos mancha y nos contamina, es comparable a una enfermedad y nos hace necesitar la gracia. En consecuencia, necesitamos de la misericordia perdonadora y santificadora para abordar completamente nuestra condición pecaminosa. En palabras de un anglicano del siglo XVIII, necesitamos la muerte de Cristo para “ser la doble cura del pecado” y limpiarnos “de su culpa y poder“. Esta doble necesidad nuestra es análoga a la doble necesidad de un “enfermo Malefactor [criminal]” que necesita ser perdonado y curado.

La tercera razón es que ambos dones son necesarios para que Dios logre su objetivo de tener una comunión eterna con su pueblo (1 Juan 1:3). Hay dos obstáculos que evitan que los pecadores se comuniquen con Dios: “enemistad” e “inconformidad“. La verdadera comunión no puede existir entre dos enemigos y un Dios santo no puede morar en medio de los impíos pecadores. De hecho, “el corazón del hombre es tan pecaminoso, que Dios no puede soportarnos, siendo de ojos más puros que contemplar el pecado”. La comunión con Dios, por lo tanto, requiere la eliminación de la enemistad y la inconformidad mediante los dones gemelos de la justificación y la santificación.

La cuarta razón es que necesitamos ser santificados para glorificar a Dios. Dios puede glorificarse a sí mismo hacia nosotros, pero no podemos glorificarlo si no somos santos. No podemos glorificar a Dios en nuestros corazones “Porque ¿Qué  gloria puede tener Dios con un corazón incrédulo, impenitente, endurecido, sensual, ignorante, orgulloso e impío?”. Y no podemos glorificar a Dios en nuestras acciones “porque son como nuestros los corazones son; la fruta es como el árbol, etc. ¿Qué puede hacer un hombre muerto o enfermo para servir?

La quinta razón es para que podamos tener consuelo y paz. La justificación sola nos brindaría “poco consuelo y paz” porque la dominación del pecado “haría que nuestra vida sea incómoda”.

Finalmente, los cristianos son hijos de Dios y deben ser como su Padre en el cielo. Sedgwick escribió: “¿No son el pueblo del Pacto sus hijos? ¿Y tendrías al Santo Padre para ser el Padre de los hijos impíos? ¿Es esto ser nacido del Espíritu (Juan 3:6)?”

PARTE III

En este artículo, concluiré examinando la discusión de Obadiah Sedgwick sobre la doctrina que Dios promete santificar y justificar a esta gente. Hasta ahora hemos visto las diferencias y similitudes entre estos dos dones salvíficos (parte I), y las razones por las que Dios en el pacto de gracia promete a ambos (parte II). Ahora voy a echar un vistazo a tres usos de esta doctrina.

El primer uso es que reprende a las personas que enseñan la importancia de la justificación, pero no la de la santificación. Sedgwick habla de personas que “quieren que los hombres sean creyentes de Cristo, pero no quieren que los hombres sean santos”. La razón por la que estas personas enfatizan la justificación por la fe con la exclusión de la santificación es porque “la santidad no puede justificarnos“. En este esquema, la justificación se equipara con la salvación y, por lo tanto, si algo no contribuye a nuestra justificación, en el mejor de los casos es superfluo y, en el peor, es rechazada. El problema con esto, como señala Sedgwick, es que la justificación no es la totalidad de nuestra salvación. Dios no habría hecho de Cristo nuestra santificación si nuestra santidad no fuera un componente integral de nuestra salvación.

El segundo uso es que reprende a las personas que presumen que todo lo que necesitan es el perdón para ser salvos. Estas personas, dice Sedgwick, hablan a menudo sobre la misericordia para el perdón de los pecados, incluso en términos afectuosos, pero no tienen tiempo para buscar la santidad. De hecho, “se oponen a la santidad, se burlan y desprecian la santidad”. Una vez más, el problema con esto es que la justificación no es la totalidad de nuestra salvación. La santificación es igualmente necesaria para la salvación. “Debes tener tus pecados perdonados, o de lo contrario no puedes ser salvo; y así debes tener tu corazón santificado, o de lo contrario no puedes ser salvo “.

Sedgwick sugiere que hay dos posibles razones por las cuales las personas están ansiosas por la justificación pero evitan la santificación. La primera es que la santidad va en contra de nuestra naturaleza pecaminosa. Aunque la misericordia (justificación) y la santidad “alivian al pecador“, este último lo hace de una manera que es áspera para nuestro “amor pecaminoso” porque “lucha contra nuestros pecados y los purga, y los resuelve de nuestros corazones, y no sufriremos el pecado para soportar la Regla”. En este sentido, la justificación es como un ungüento calmante en un corte desagradable, mientras que la santificación es como frotar alcohol. Uno es agradable y el otro no. La otra razón posible por la que las personas se resisten a la santidad es que no lo ven como “el camino al cielo“. En cambio, lo ven como el camino de las dificultades y, por lo tanto, algo que debe evitarse.

El tercer uso de esta doctrina es que los cristianos no deben contentarse con solo la justificación. La justificación nos da un derecho y un título al cielo y la santificación nos hace aptos para el cielo. Ambos son necesarios, por lo tanto, para entrar en el cielo. Además, Dios nunca da uno sin el otro. Si Dios te justifica, entonces también te santifica; y si no estás santificado, entonces ciertamente no estás justificado. Para apoyar su punto de que Dios siempre da ambos dones juntos a su pueblo, Sedgwick recurre a la unión con Cristo. Él escribe: “cuando estás por la fe unido a Cristo, tu comunión se dispone de inmediato para la santificación y para la justicia”. La fe nos une a Cristo y en Cristo somos santificados y justificados. La santificación, por lo tanto, no se deriva de la justificación. Más bien, tanto la justificación como la santificación fluyen juntas de la unión con Cristo. Sedgwick observa, sin embargo, que no todos están de acuerdo con esto. Él dice que “Algunos sostienen que la santificación es un efecto inseparable de la justificación“. Desafortunadamente, Sedgwick no nos dice quiénes son “algunos” (¿los luteranos?), Pero continúa y dice que la santificación es “incuestionablemente” un “compañero” De la justificación. Fluyen juntos de la unión con Cristo.

Disponible en inglés en:

Parte I: http://www.meetthepuritans.com/blog/justification-and-sanctification-1

Parte II: http://www.meetthepuritans.com/blog/justification-sanctification-2

Parte III: http://www.meetthepuritans.com/blog/justification-sanctification-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s