EL SÁBADO A LA LUZ DE LA NATURALEZA

daily-bible-header

 

Por Samuel Willard
En: Complete Body of Divinity, pp. 652-654.
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

Pregunta 3. ¿En qué consiste la moralidad del Sabbath?

Para que podamos adoptar una concepción correcta de este asunto, debemos recordar lo que es una orden moral, de acuerdo con lo que ya se ha dicho; a saber, no simplemente como está distribuido con lo que es positivo, sino como está diferenciado de lo ceremonial y judicial. Aquí, entonces, dos reglas pueden ser suficientes para aclarar este caso.

1. QUE LA LUZ DE LA NATURALEZA NOS PROPORCIONA UNA RAZÓN MORAL PARA GUARDAR UN SABBATH.

Y hasta ahora se basa en la religión natural; en la medida en que la razón de ello se deriva de la naturaleza del hombre, y la relación que él tiene con el gobierno especial de Dios; y por esa razón obliga a todos los hombres universalmente, y es la misma fuerza en todas las edades perpetuamente. Ahora, la luz de la naturaleza en el hombre caído, si se mejora debidamente, le proporcionará conclusiones como éstas:

1. Que el hombre fue hecho activamente para glorificar a Dios. Quien reconoce a un Dios, y al hombre como su criatura, como hacen los gentiles, debe confesar que el hombre como tal, se debe a Dios; ese argumento es convincente, Salmo 100:2-3, “Servir a Jehová con alegría: Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos y ovejas de su prado”. Y es igualmente racional que toda criatura sirva a Dios, según la capacidad que haya puesto en ella. Por lo tanto, el hombre, al ser hecho capaz de dedicarse activamente a la gloria de Dios, está en deuda con Él. [Rom. 12:1].

2. Que hay una adoración debida a Dios por parte del hombre, en la cual él debe servirlo. Es cierto, el hombre debe servir a Dios en todos sus actos de todo tipo, tanto civiles como religiosos, por conformidad con sus preceptos, y subordinando todos sus otros fines a la gloria de Dios como su último fin [1 Cor. 10:31]. Pero hay servicios religiosos, que no solo son fundamentales, sino que luego se realizarán a Dios; que todas las naciones han creído y practicado; para que un simple pagano pudiera definir al hombre, una criatura hecha para la religión. En todos los lugares, donde Dios es creído, se mantiene un poco de adoración, aunque erran tanto en el objeto como en el medio [Miqueas 4:5].

3. Que este culto es deber de todo hombre. De hecho, el alma es el siguiente tema de los poderes racionales en el hombre, y por lo tanto está principalmente preocupada por esto, pero es el hombre como sujeto de la razón quien se debe a Dios; y todos sus sentidos y órganos corporales fueron hechos para ser usados ​​por el alma, como sus instrumentos en la realización de sus actos imperiales, y por lo tanto deben ser empleados en esta adoración. Y como hay un argumento para esto a partir de la redención de todo el hombre [1 Cor. 6:20], así podemos argumentar desde la creación del todo; y, con mayor fuerza, porque somos redimidos, para que podamos ser restaurados nuevamente al servicio para el cual fuimos hechos al principio, y caímos por la apostasía.

4. Que, por lo tanto, cada hombre tiene un doble llamado en esta vida, a saber, un general y un particular. La razón de esto también es clara a la luz de la naturaleza. Porque todos los hombres deben adorar a Dios como su Señor con una manera religiosa; Y este es un llamado común a todos los hombres. Y cada hombre debe cuidar Su apoyo y sostén en este mundo; para los cuales hay varios empleos en los cuales los hombres están involucrados; Dios habiendo hecho el deber del hombre de buscar su provisión a través de medios establecidos. Ahora Dios debe ser servido en ambos, y por esa razón ambos deben ser mantenidos y perseguidos por el hombre mientras él vive. Ni uno puede ser descuidado bajo la pretensión del otro; por una razón común condenaremos tal negligencia por ambas partes.

5. Que los hombres deben tener tiempos especiales en los cuales realizar tales deberes de adoración, por medio de los cuales puedan glorificarle. Es una vana pretensión que algunos hacen, que siempre debemos glorificar a Dios en todo lo que podemos hacer, y por eso la vida entera de un cristiano debe ser un día de reposo continuo. Porque si además de hacer que la gloria de Dios sea su fin en todo lo que hace, hay deberes solemnes especiales que se deben a Dios, en pos de su llamamiento general, debe haber un tiempo especial asignado para su atención en ellos. El hombre está sujeto al tiempo, debe tener tiempo para hacer todas sus acciones; por lo tanto, si tiene una obra de religión distinta a la que debe asistir, debe tener un tiempo distinto y separado para que se aplique a él, a fin de que no se distraiga en él; Pero en plena libertad para el desempeño de la misma. Y para esto, la razón será suficiente, y no necesitamos ir a la revelación para ello. Y cuanto mayor y más importante es el deber, mayor es la razón para ello.

6. Debería haber alguna preparación de tiempo asignado para este servicio. Dado que el hombre debe llevar a cabo estos dos llamamientos a través de su peregrinación en este mundo, es conveniente que exista una cantidad conveniente de tiempo tanto para esto como para el otro; y que tenga su rotación adecuada, para mantener la adoración a Dios, a fin de que podamos mantener nuestros marcos religiosos en y a través de nuestros empleos seculares; y no perder la adoración de Dios por vocaciones demasiado largas, y así nuestros llamamientos particulares consuman nuestro llamamiento general. Y así vemos que el fundamento o base del Sabbath está establecido en la ley de la naturaleza; y la luz de la razón en el hombre conlleva la convicción de su equidad y la necesidad que tiene la humanidad a este respecto.

2. QUE CUANDO DIOS TIENE UN PRECEPTO POSITIVO FIJADO ESTA VEZ, SE HACE ASÍ TIEMPO SAGRADO, Y UN DEBER MORAL PARA QUE LO OBSERVEMOS COMO TAL.

Ensayaré la limpieza de esta afirmación en las siguientes conclusiones:

1. La santidad del tiempo es una relación puesta sobre ella con respecto a un uso sagrado. El tiempo, en su propia naturaleza, no es otra cosa que la medida de la duración de la criatura, y no es de la esencia, sino un complemento de los segundos seres. Ahora bien, aunque la santidad de Dios es esencial para él, e inseparable de él; sin embargo, la santidad de otras cosas, es algo que puede estar separado de ellas; y en las cosas que son en sí mismas comunes, se vuelven sagradas al separarlas para un uso peculiar y sagrado. Cuando están dedicados a Dios, y él prohíbe que se haga un uso común de ellos, allí reside la santidad. En este sentido, se dijo que Israel era santidad para el Señor. Y por esta razón, la santidad puede ser atribuida al tiempo. Y esto se expresa en el cuerpo del mandamiento.

2. Por lo tanto, el tiempo se vuelve verdaderamente santo por una separación autoritaria de ese uso. Poner sobre él una relación de este tipo, requiere un poder o autoridad en el que la coloca allí. Por lo tanto, no está en el poder de cada uno poner tal sello en cualquier parte del tiempo, a fin de obligar a la conciencia a darle tal respeto. Mientras tanto, los hombres pueden, y deben, en el tiempo que dedican a asistir a los deberes religiosos, abstenerse mientras tanto de los asuntos comunes, pero eso no es por el tiempo, sino con respecto a los deberes que de otra manera no pueden hacerse de manera regular o aceptable.

3. Que ningún tiempo es más sagrado que otro, antes de tal separación. Tampoco puede la naturaleza del tiempo inferir tal cosa, ya que es todo igual, y de hecho es un complemento común a otros seres, así como al hombre, que no puede poner ninguna diferencia en ello. Ninguna de las grandes obras de Dios pone a tiempo tal santidad, porque fueron forjadas en ella; porque entonces cualquier día de la semana podría reclamarlo. Para que nada más que una determinación jurídica de la misma, pueda ponerle tal sello. Y por esta razón Dios llama el sábado, su sábado [Ezequiel. 22:8].

4. Que Dios es el Señor del tiempo, y por lo tanto, la determinación del tiempo santo, depende de su placer y mandato. Que nadie, excepto Dios, puede poner la santidad en el tiempo, ya se ha demostrado: y es más evidente, porque poner semejante diferencia entre el tiempo en sí mismo, es algo arbitrario, y el hecho de que sea tan determinante pertenece a alguien que tiene un poder soberano sobre el tiempo, que no puede ser otro sino Dios. Y debido a que esta determinación se refiere a la adoración, y es una ordenanza de la misma, que Dios se ha reservado para sí mismo, y no ha dado libertad a ninguna criatura para asumir tal poder para sí mismos: como se ha demostrado abundantemente bajo el segundo mandamiento. Cristo, por lo tanto, con respecto a su dispensación mediadora nos ha dicho en Mateo 12:8 “… el Hijo del hombre es el Señor del día de reposo”.

5. Por eso, debido a que la luz de la naturaleza dice que hay un tiempo para esto, estuvo de acuerdo con la sabiduría y el gobierno de Dios en que debería determinar un momento para ello, desde el principio. La razón de esto es muy manifiesta. Porque si el hombre está hecho para el servicio activo y voluntario de Dios, y debe tener una regla de gobierno que lo dirija en ese servicio, existe una necesidad hipotética de que Dios haga alguna manera u otra que lo familiarice con esa regla, o que le proporcione algún medio por el cual pueda conocerla. Si entonces la luz de la naturaleza requiere que se separe un tiempo, y su exposición en las distancias y rotaciones depende del placer divino, debe haber habido una revelación de esto al hombre al principio, de lo contrario, debe haber permanecido en un lugar de absoluta incertidumbre al respecto.

6. Por lo tanto, cuando Dios así lo ha declarado y santificado el tiempo, se convierte en un deber moral para que lo observemos como tiempo santo. Tampoco la moralidad de ello se sostiene en el mismo punto que la obediencia a las instituciones meramente positivas, en virtud del segundo mandamiento, que nos obliga a obedecer a Dios en todas las cosas que Él prescribe, en sujeción a su soberanía; pero debido a que el deber en sí es en su propia naturaleza moral, y debido a Dios por la ley de la creación, aunque las circunstancias de su práctica estén reguladas por un precepto positivo, que dependía necesariamente de su arbitrariedad.

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2018/12/24/sabbath-in-the-light-of-nature/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s