LA LEY CEREMONIAL DESVANECIÉNDOSE

screen-shot-2017-04-04-at-10-03-38-am

 

Por: Paul Barth
Traducido al español por: Carlos J. Alarcón Q.

 

“… (Él) hará cesar el sacrificio y la ofrenda…” [Daniel 9:27].

“Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.” [Oseas 3:4].

“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” [Hebreos 8:13].

“Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación…” [Hebreos 9:9-11].

“… Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado”. [2 Corintios 3:13-14]

“… porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” [Romanos 10:4].

“Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo…” [Gálatas 3:23-25].

“… anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz (…) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” [Colosenses 2:14,16-17].

A la luz de las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre la abrogación de la Ley Ceremonial, ¿cómo debemos entender la circuncisión de Timoteo? ¿La observancia de Pablo de ciertas ceremonias del Antiguo Pacto después de haber sido abrogadas por Cristo (Hechos 16:3; 18:21; 21:26)? ¿La aparente postura de indiferencia hacia la observancia de los días santos y las prácticas dietéticas del Antiguo Pacto (Romanos 14)?

Los siguientes extractos sientan las bases para responder estas preguntas. Abajo se despliegan las etapas por las que la derogación de la Ley Ceremonial desde el comienzo del Nuevo Pacto hasta que se descompuso, envejeció, desapareció y se volvió mortal y destructiva.

“Inmediatamente después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo, las ceremonias perdieron completamente su eficacia, y desde ese momento fue pecado usarlas a la manera judía, es decir, como sombras del futuro Mesías. Sin embargo, el desempeño externo en un sentido general y religioso fue tolerado por algún tiempo para no obstaculizar a aquellos que eran débiles en la fe, y así dar tiempo para que la instrucción los prepare para su completa abolición”. (Wilhelmus à Brakel, Christian’s Reasonable Service, vol. 3, pág. 161).

“Los cristianos ahora están liberados del yugo de la ley ceremonial. La Iglesia judía se mantuvo ‘esclavizada bajo los elementos del mundo’ (Gál. 4:3); pero ese yugo engorroso no se impone a la Iglesia cristiana (Hechos 15:10). Las antiguas ceremonias fueron abrogadas, por obligación, por la muerte de Cristo; y aunque, por un tiempo, el uso de ellos fue indiferente, sin embargo, tras la promulgación completa del evangelio y la destrucción del templo de Jerusalén, la observancia de ellos se volvió ilegal; y el apóstol Pablo exhortó a los cristianos a ‘mantenerse firmes en la libertad con que Cristo los había liberado, y no volver a enredarse con el yugo de la esclavitud’ (Gálatas 5: 1)”. (Robert Shaw, Reformed Faith, pág. 267).

Herman Witsius nos da un desglose detallado de la decadencia de la Ley Ceremonial a través del ministerio terrenal de Cristo y los eventos inmediatamente posteriores.

XXIII. Pero la abrogación de este rito de la circuncisión tuvo sus varios grados. Fue primero en un estado de languidecimiento, luego fue muerto, y por fin se convirtió en pernicioso.

En primer lugar, comenzó a languidecer en la circuncisión de Cristo, quien al someterse a la ley por los elegidos y testificar solemnemente ese sometimiento al tomar sobre él el símbolo de la circuncisión, hizo parecer que él era esa simiente singular de Abraham, cuya futura circuncisión de natividad fue originalmente designada para prefigurar. Por lo tanto, desde el momento en que él apareció, la circuncisión, que significaba que debía venir, perdió gran parte de su significado.

En segundo lugar, se debilitó aún más, después de que Cristo, cuando tuvo 30 años se manifestó a Israel y fue señalado por Juan como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo y fue públicamente conocido que es el Hijo amado del Padre a quien todos debían oír y obedecer. Para entonces el Evangelio de la libertad y del reino comenzó a predicarse, y el bautismo, una señal opuesta a la circuncisión, se usó, como un sacramento de iniciación hacia un mejor pacto, mediante el cual la circuncisión llegó a perder gran parte de su dignidad.

En tercer lugar, comenzó a morir con la muerte de Cristo. Porque cuando fue separado de entre su pueblo, para la salvación de todo el cuerpo místico, y había sellado el Nuevo Testamento con su sangre, todo lo relacionado con el futuro Mesías, que la circuncisión prefiguraba, y al cual Cristo por su propia circuncisión ató a sí mismo, se cumplió. Y así, la escritura a mano, que era contra Cristo la garantía, y contra los creyentes, fue desgarrada en dos partes en su cruz (Col. 2:14).

En cuarto lugar, llegó a estar bastante muerta, después de que Cristo, por su resurrección de entre los muertos, había recibido del Padre un descargo, en testimonio de que se había realizado el pago más completo, y lo expuso a la vista, por así decirlo, del mundo entero. Sin embargo, los creyentes tenían tan poco conocimiento de la libertad comprada y ofrecida a ellos, que el mismo Pedro quería que se le enseñara mediante una visión celestial (Hechos 10:28, 34, 35, 47).

En quinto lugar, aún no era destructiva, mientras la iglesia no estuviera suficientemente instruida en su libertad, a veces podría evitar ofender a los débiles, ser prudente, aun legalmente utilizada, no desde un principio de conciencia, sino de los dictados de caridad y prudencia, no sea que los judíos, que eran demasiado tenaces con sus ritos peculiares y paternos, debieran ser alejados de la religión cristiana: así como Timoteo fue circuncidado, siendo hijo de una judía (Hechos 16:1, 3).

En sexto lugar, pero después de que la nación de los judíos, al rechazar el Evangelio, fue desechada por Dios y continuó insistiendo obstinadamente en la circuncisión, como una parte necesaria de la religión, mejor dicho, de la justicia, y la iglesia fue suficientemente instruida en su propia libertad, la circuncisión llegó a ser destructiva, ya que era un personaje de superstición y una insignia de la infidelidad judía, y una renuncia a la libertad cristiana, como hemos demostrado de Gal. 5: 2-3.

Herman Witsius, Economy of the Covenants IV.viii.xxiii, vol. 2, pp. 255-256.

Franciscus Junius agrega además que hubo un período de tiempo cuando la Ley Ceremonial estuvo muerta pero aún no era mortal y debía ser enterrada con honor:

“La circuncisión era en aquella antigüedad legal y beneficiosa; en este momento, mortal si alguien la emplea; pero en cierto tiempo medio estaba muerta, y aún no era mortal. Sin duda, en ese tiempo intermedio era apropiado que esas ceremonias legales se llevaran a la tumba con honor (para usar las palabras de Cipriano y Agustín). En la Carta 82, Agustín, que escribió a Jerónimo, demostró claramente que tres veces deben distinguirse en ceremonias:

“Primero, el tiempo antes del sufrimiento de Cristo, en el cual las ceremonias legales no fueron mortales ni muertas, sino que fueron ordenadas para la vida de los piadosos; segundo, el tiempo después de que el evangelio se proclamara públicamente, momento en el que esas ceremonias legales deben considerarse muertas o incluso mortales, especialmente aquellas que se referían a la prefiguración del cumplimiento y la verdad en Cristo; finalmente, tercero, un tiempo intermedio que se extendió desde la pasión de Cristo hasta la promulgación del evangelio. En este tiempo hubo ciertas ceremonias legales muertas, porque no tenían ningún poder, ni tenían a nadie que las observara, pero no eran inmediatamente mortales, porque según la razón de los seres humanos en el momento en que estaban disfrazadas por la sabiduría divina.

Porque cualquiera de los judíos que iba a Cristo podía legalmente observar esas ceremonias legales entre su propio pueblo, siempre que no pusieran su esperanza en ellos y no los juzgaran necesarios para la salvación como si la fe en Cristo no pudiera justificar a una persona sin las ceremonias legales. Sin embargo, cualquiera de los gentiles que fueron guiados a Cristo no estaba obligado por ninguna razón a observar esas ceremonias, sino que debía usar la libertad que Cristo aseguró para sus elegidos por su propia sangre, y que para edificación y no destrucción, de la misma manera que todas las cosas medias o indiferentes deben ser empleadas por hombres piadosos y prudentes. Por esta razón, Pablo circuncidó a Timoteo para que pudiera edificar. Pero Pablo no circuncidó a Tito en absoluto (Gálatas 2:3), de modo que no demolería más con este hecho que lo que él edificaría.

“Entonces, en el primer período la circuncisión era un sacramento viviente. En el segundo período era un cuerpo que se estaba muriendo y, poco después, un cuerpo muerto. Finalmente, en el tercer período, en el que vivimos, es un cuerpo podrido y mortal porque lo que simplemente estaba muerto en principio, por el progreso del tiempo en que la enseñanza del evangelio comenzó a fortalecerse, se volvió mortal. Y, de hecho, en esa segunda vez se llevó a cabo honorablemente para el entierro como un cadáver, o, mientras se estaba muriendo, se cuidó cómodamente. Pero ahora permanece embalsamado y enterrado para siempre, no sea que, si fuera exhumado, exhale un mal mortal en la iglesia de Cristo.”

Agustín dice:

“Por ahora, cuando llegó la fe, que, previamente anunciada por estas ceremonias, se reveló después de la muerte y resurrección del Señor, se convirtieron, en lo que respecta a su oficio, en difuntos. Pero así como es aparente que los cuerpos de los difuntos son llevados honorablemente a la tumba por sus parientes, también fue apropiado que estos ritos fueran eliminados de una manera digna de su origen e historia, y esto no con pretensión de respeto, sino como un deber religioso, en lugar de ser abandonado de una vez, o ser despedazado por los reproches de sus enemigos, como por los dientes de los perros. Para llevar aún más la ilustración, si ahora algún cristiano (aunque se haya convertido del judaísmo) propusiera imitar a los apóstoles en la observancia de estas ceremonias, como alguien que molesta las cenizas de los que descansan, no estaría actuando de manera piadosa su parte en las exequias, sino violando implacablemente el sepulcro”.

“Y con la misma opinión, ya había respondido de manera más adecuada y clara a Fausto, el maniqueo y otros” (Contra Faustum, 19.17).

“Dado que estas cosas son así, hemos establecido plenamente, ya que fue bien previsto por los santos apóstoles, y ahora está bien establecido por nosotros, tanto que quienquiera que establezca leyes mutables o muertas en lugar de las absolutamente necesarias roba la libertad de Cristianos, y quien los establezca, les roba la vida. Y así, que Cristo nuestro Señor y Salvador guarde esta libertad y vida en la verdad, que él adquirió y dio mediante la comunicación eterna de su Espíritu. Amén.”

Franciscus Junius, The Mosaic Polity, pp. 161-164.

“¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano (…) mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros…. Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Esta persuasión no procede de aquel que os llama… [Gal. 3: 3-4; 4: 9-11; 5: 7-8].

Disponible en inglés en: https://purelypresbyterian.com/2018/10/29/ceremonial-law-fading-away/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s