Reseña del Libro “Calvinismo Experimental” Ian Hamilton [Parte 2]

Por Néstor Rubilar Gómez*

¿Calvinismo Experimental?

Ian Hamilton explica en  este librito, que el Calvinismo es esencialmente experimental. Antes de que sea un sistema teológico, el calvinismo es una religión profundamente  afectiva, centrada en Dios, que exalta la Cruz.

Un hombre puede proclamar en voz alta su adhesión a los principios distintivos del Calvinismo, pero si su vida no está marcada por el deleite en Dios y en su Evangelio, su calvinismo profeso es una farsa. En otras palabras, no existe el “calvinismo muerto”. Tal es un oximoron teológico por una simple razón: el calvinismo dice ser una religión bíblica, y la religión bíblica no solo es profundamente teológica, ¡es profundamente experimental y afectiva! Dondequiera que los hombres y las mujeres afirmen ser calvinistas, sus vidas y sus ministerios latirán con vida: la vida de la verdad vivida, inspirada por el Espíritu, glorificante de Cristo y centrada en Dios. Esta es la gran característica de las Instituciones de Calvino y las Obras de Owen. ¡Están latiendo con vida!. Benjamin Warfield argumentó que el futuro mismo de la fe cristiana es inseparable de de la fe reformada. “Donde Dios no es el enfoque preeminente de la iglesia, donde el disfrute del hombre y no la gloria de Dios alimenta las energías de la iglesia, donde los programas reemplazan la oración, donde el pecado se reduce a un mal funcionamiento personal y social. No es el calvinismo el que muere, sino la Fe cristiana en si misma”

Para algunas personas, el calvinismo se caracteriza por poco más que “cinco puntos”, popularizado en el acróstico TULIP. Es cierto que el calvinismo no es inferior a los cinco puntos, pero es mucho más profundo que los cinco puntos. Recuerdo muy bien la primera vez que leí a John Owen. Yo era un joven estudiante que viajaba a una conferencia. Cuando leí a Owen sobre la mortificación, dije “¡Este hombre conoce mi corazón!” Eso es calvinismo. La exposición de Owen latía con vida. Todo el tratado respiró una atmósfera de vida: vida aceleradora de pulso, atrayente del corazón y expansiva. Esto es lo que Warfield quiso decir cuando dijo que el manantial del calvinismo no radica en su sistema teológico, sino en su “conciencia religiosa”. Lo que quiso decir es que las raíces del calvinismo están plantadas en una “actitud religiosa” específica de la cual desarrolla una teología particular, como el día sigue a la noche. Warfield escribió: “Todo el desarrollo del calvinismo en la vida no es sino la eflorescencia de su conciencia religiosa fundamental, que encuentra su enunciado científico en su sistema teológico”

Esto es lo que muchos pierden en su evaluación o adhesión al calvinismo. No es ante todo un sistema teológico. Es más fundamentalmente una actitud religiosa, que da nacimiento inevitable a un sistema teológico particular, preciso, pero gloriosamente centrado en Dios y comprometido con el corazón.

Este es el espíritu auténtico del Calvinismo experimental. Nadie animado por tal espíritu puede ser clínico o distante, mucho menos frío e insensible. Samuel Rutherford, tal vez el más grande de los pastores-teólogos puritanos escoceses, escribió una vez: “Es mi mayor dolor no poder hacer que Cristo sea elevado sobre el polvo en Escocia”. Rutherford no era el único en su pasión por glorificar al Salvador. De vez en cuando me he encontrado con personas que exhiben sus credenciales calvinistas fríamente, casi como si las doctrinas de la gracia no tuvieran más sentimientos intrínsecos dentro de ellos que la tabla de multiplicar. Lo que les falta es la gracia y la ternura de quien no rompe “la caña cascada” ni apaga “el pabilo humeante” (Isaías 42: 3). Nadie que haya sido dominado por la gloria de Dios en Cristo puede permanecer frío y sin afectos.

¿Qué estamos diciendo? Simplemente, el calvinismo académico es un nombre completamente equivocado. No se puede aprender el calvinismo sin ser afectado por la majestad de Dios.

¿No es un gran desafío para ti? ¿Su vida y su ministerio convencen a la gente de que ha sido aprehendido por la majestad de Dios? ¿Los demás ven y sienten que la gloria de Dios es la pasión suprema de tu vida? ¿Pueden sentir la ternura de Cristo al hablarles de las riquezas inescrutables del evangelio?

Los calvinistas saben que la gracia es asombrosa. Pero, ¿nuestras vidas palpitan con asombro al reflexionar sobre el Salvador que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros? ¿No es verdad que tenemos tan poco sentido de la pecaminosidad del pecado y la majestuosa santidad de Dios que la gracia es solo otra palabra en nuestro vocabulario evangélico? Si pudiéramos ver que el abismo entre Dios y nosotros no era unos pocos pasos cortos sino un abismo infinito, entonces la cruz y la gracia de Dios para nosotros en Cristo sería nuestra gloria.

Las características fundamentales del calvinismo experimental

El calvinismo no es una teoría teológica, ni una filosofía religiosa que obliga a la mente pero deja el resto de la vida sin efecto. El Calvinismo deja sus marcas indelebles en la vida de una persona dondequiera que se arraigue. ¿Cuáles son esas marcas?

  1. El Calvinista experimental honra la soberanía incondicional de Dios. La soberanía de Dios nunca se ve en las Escrituras como una excusa para que los creyentes pasen a ser pasivos. La soberanía de Dios no suspende la responsabilidad humana sino que la abraza—¿Pero cómo se manifestará esto en nuestras vidas? Se muestra principalmente en el pueblo de Dios que se entrega completamente a la oración constante, fiel y sincera. ¡Nada más honra la soberanía incondicional de Dios que la oración!. El verdadero Calvinista es un hombre de oración. Benjamin Warfield enfatizó este punto con fuerza: “Los Calvinistas son “almas humildes, que, en la quietud de la vida retirada, han captado una visión de Dios en su gloria y atesoran en sus corazones esa llama vital de completa dependencia de Él, esa es la esencia misma del calvinismo”. ¿Podemos atrevernos a llamarnos Calvinistas si la oración no es uno de los latidos y pulso de nuestra vida congregacional y personal? Seguramente es la oración la que más manifiesta nuestra convicción de que Dios el Espíritu Santo es el gran convincente, convicto y aplicador de los méritos salvadores de Cristo para los pecadores. Los calvinistas son preeminentemente “cristianos neumáticos”. La confianza en la dependencia de Dios para cumplir todo lo que Él se propuso se demuestra con una vida de oración.  En medio de las luchas con el mundo, la carne y el demonio y dentro de una cultura evangélica cristiana que se está ahogando en trivialidades, el calvinista experimental obtiene el más dulce consuelo y aliento al saber que el Señor soberano está cumpliendo perfectamente, aunque misteriosamente, su perfecta , santa y sabia voluntad. La soberanía de Dios no es meramente una doctrina para confesar. Es una verdad de la que alegrarse y tomar consuelo.
  2. El calvinista experimental siempre está marcado por un sentido profundo de la pecaminosidad. No puede ser de otra manera. Este es el fructífero suelo espiritual. Ninguna gracia espiritual de Cristo puede florecer en una vida que no haya sido humillada por la realidad del pecado. De todas las personas, los Calvinistas deben ser los más humildes. Si lo que decimos sobre Dios y sobre nosotros mismos es realmente lo que creemos, ¡entonces el calvinismo orgulloso es un oxímoron!—Los calvinistas a menudo somos acusados ​​de tener la “Teología del Gusano”. Esto es realmente un cumplido y no una vergüenza. Somos gusanos pecaminosos y mucho peor. El devoto Samuel Rutherford hablaba a menudo de su “abominable vileza”, ¡y lo decía en serio!. Es una maravilla de maravillas que el Señor de la gloria, el Dios tres veces santo, nos ame. Sí, por la gracia de Cristo somos, por medio de la fe, hijos del Dios viviente. Pero Pablo aún podía escribir: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores; de los cuales soy el primero”(1 Timoteo 1:15). No dijo: “Yo era el primero”, sino “Yo soy el primero”.
  3. El Calvinista experimental aprecia la gracia de Dios. El calvinismo se regocija supremamente y proclama la gracia de Dios. Thomas Goodwin escribió elocuentemente sobre la gracia: “La gracia es más que misericordia y amor, les supera. Denota no simplemente el amor, sino el amor de un soberano, trascendentalmente superior, que puede hacer lo que quiera, que puede elegir por completo si amará o no … Ahora Dios, que es un Soberano infinito, que podría haber elegido si alguna vez nos amaría o no, que Él nos amara, esto es gracia “.
  4. El Calvinista experimental ama la Ley de Dios. Hay una profunda implicación práctica en esto. Robert Murray M’Cheyne lo entendió bien cuando escribió: “No son grandes talentos los que Dios bendice, sino una gran semejanza a Jesús”. Esta verdad bíblica innegablemente fundamental debe ser lo que marca a los predicadores del Evangelio y los maestros teológicos. La iglesia necesita hombres eruditos enseñando en sus seminarios; pero, lo que es más importante, necesita hombres piadosos como Cristo enseñando en sus seminarios. Esta fue una de las marcas distintivas del  Seminario Princeton del siglo XIX. Antes de que Archibald Alexander, Charles Hodge y B.B Warfield fueran conocidos por sus habilidades intelectuales, eran conocidos por su piedad. Hoy se teme que muchos hombres que enseñan en seminarios teológicos estén más interesados ​​en complacer a la academia que en agradar a Dios. Lo que impresionará e influenciará las vidas de los jóvenes estudiantes de divinidad es el aprendizaje empapado en la piedad del evangelio, lo que Calvino llamó “pietas”. Esta piedad tiene sus raíces en el amor por la ley de Dios. El calvinista ama la ley de Dios. El calvinismo experiencial busca dar a la ley santa de Dios el lugar en la vida del creyente y de la iglesia que la Palabra santa de Dios le da. Más que nunca, necesitamos hoy afirmar y reafirmar la relación permanente de la santa ley de Dios con el pueblo santo de Dios. Todos los que están unidos a Cristo y justificados por su justicia imputada a ellos, están muertos a la Ley como un pacto; no para que sean sin ley para Dios, sino para que estén bajo la ley de Cristo; no para que continúen en desobediencia, sino para que estén inclinados y capacitados para obedecer sinceramente en el tiempo y obedecer a la perfección a través de la eternidad, a la ley como regla de vida. Un diseño de su liberación de las obligaciones de la ley en su forma federal es que pueden ser sometidos a la obligación eterna de la misma como una regla del deber en la mano del adorable Mediador.
  5. El calvinista experimental está contento y satisfecho con la adoración de las Escrituras. ¡La sumisión a la soberanía incondicional de Dios se ve prácticamente en sumisión a la autoridad y suficiencia de Su santa Palabra! Esto significa que el calvinista experimental busca que su vida y la vida de la iglesia estén contorneadas por “cada palabra que sale de la boca del Señor” (Deuteronomio 8: 3). Esto significa que nuestra adoración no puede (ni debe) ser moldeada e informada por las modas y las tendencias del momento, sino por los preceptos y principios permanentes de la Palabra de Dios. omo la ventaja de la la iglesia requerirá) cambiar y abrogar las prácticas tradicionales y establecer otras nuevas. De hecho, admito que no debemos cargar a la innovación precipitadamente, de repente, por una causa insuficiente. Pero el amor juzgará mejor lo que puede herir o edificar; y si permitimos que el amor sea nuestra guía, todo estará seguro”. El calvinista experimental entiende que necesariamente no habrá una sola expresión del principio regulativo de la adoración, sino que se “acomodará a las costumbres de cada nación y edad”. El comentario final de Calvino, “Deja que el amor sea nuestra guía, [y ] todo estará a salvo, “es una máxima espiritual que está incrustada en el corazón y la mente del calvinista experiencial.
  6. El calvinista experimental persigue la catolicidad piadosa. Desde su inicio, la fe reformada fue una fe multifacética. Para estar seguro, tenía un núcleo bien definido de doctrinas no negociables. Pero no tuvo y nunca tuvo una cara pública o una expresión teológica particular. La tradición de la Reforma Continental, centrada en las Tres Formas de Unidad -la Confesión de Heidelberg, la Confesión Belga y los Cánones de Dort- no es menos Reformada que su contraparte Reformada Británica y Americana dentro de la tradición de los Estándares de Westminster. Los santos tienen la obligación de mantener una comunión santa en la adoración de Dios y en la realización de otros servicios espirituales que tienden a su mutua edificación; como también aliviando mutuamente en cosas externas, de acuerdo con sus varias habilidades y necesidades. La comunión, como Dios ofrece la oportunidad, debe extenderse a todos aquellos que, en todo lugar, invocan el nombre del Señor Jesús.
  7. El Calvinista experimental cultiva la comunión con Dios. El día antes de que John Owen partiera para estar con Cristo (23 de agosto de 1683), dictó su última carta a un amigo: “Voy a él a quien ama mi alma, o mejor dicho, al que me amó con amor eterno, que es todo el fundamento de mi consuelo”. Al día siguiente, William Payne le trajo la noticia de que sus Meditaciones y Discursos sobre la Gloria de Cristo ya estaban listos para su impresión. Owen respondió: “Me alegra oírlo; pero, ¡Oh hermano Payne! el largo y deseado día ha llegado al fin, en el que veré esa gloria de otra manera que nunca he hecho, o era capaz de hacer, en este mundo “. Estas expresiones de la piedad de Owen en el lecho de muerte confirman una verdad que era , en efecto, el pulso de la piedad Puritana en particular y del Calvinismo en general. Owen anhelaba, y vivía para promover el culto de la comunión con Dios. Buscó en sus escritos alentar a los cristianos a hacer de la comunión con Dios una prioridad vital en sus vidas. Él escribió: “Mira al Padre como amor; no lo mire como un padre siempre ofendido, sino como uno muy amable y tierno. Mirémoslo por la fe, como alguien que ha tenido pensamientos de bondad hacia nosotros desde la eternidad”

Esto nos trae un círculo completo. Esto es lo que Benjamin Warfield quiso decir cuando sostuvo que “todo el desarrollo del calvinismo en la vida no es más que el florecer de su conciencia religiosa fundamental, que encuentra su declaración científica en su sistema teológico”. La “conciencia religiosa fundamental” del calvinismo experimental es el amor -El amor misericordioso de Dios hacia nosotros en Cristo y los “retornos” de adoración, amor agradecido a Dios en Cristo.

El Calvinismo experimental es de importancia vital, ya que el tipo de “calvinismo” sin la práctica de la presencia de Dios tendrá sus días contados. Se transformará en un movimiento filosófico vacío de Dios, incapaz de frenar el secularismo que nos espera a la vuelta de la esquina. Vivimos tiempos donde los hombres se han arrojado frenéticamente a la búsqueda del placer. Y el calvinista experimental sabe que no hay nada más placentero que la presencia de Dios “En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre”.  Nada sosiega más el corazón que la experiencia de la presencia de Dios. El Calvinismo disfruta de la presencia de Dios y la ministra en el hogar, la industria y la academia.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

[*Néstor Rubilar Gómez fue ordenado al sagrado ministerio en 2012, actualmente es Pastor de la Iglesia Reformada de Maipú (IRM) que pertenece a la Iglesia Presbiteriana en América Chile (IPACh), desde hace 6 años, estudió un postgrado de plantación de iglesias en el seminario Reedemer City to City. Esposo de Ruth y Padre de cuatro hijos.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s